album-art

00:00

AxSí registra en San Fernando 5.000 firmas contra la subida del IBI

El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero, ha dado a conocer hoy en la Plaza del Rey las catorce alegaciones que la formación andalucista ha presentado a las nuevas ordenanzas fiscales nuevamente impuestas por el gobierno socialista de Cabada y López Gil desde su mal entendida mayoría absoluta. Romero lamenta que, por quinto año consecutivo, el gobierno local inisista en unas ordenanzas que siguen sin ajustarse a la realidad y las necesidades de los isleños e isleñas y que ni de lejos sirven para aliviar la insoportable y creciente presión fiscal con la que Cavada y López Gil castigan a los hogares de San Fernando

“Este gobierno sigue sin estar a la altura cuando más falta hace. No lo estuvo cuando afinar las ordenanzas fiscales era más necesario que nunca para afrontar las consecuencias de una crisis sanitaria, económica y social sin precedentes derivada de la pandemia y que hizo vulnerables a muchas personas que no lo eran. Tampoco lo estuvo cuando la inflación se disparó y había que ayudar a muchas familias que se las veían y se las deseaban para llegar a fin de mes. Y tampoco lo están ahora, cuando los precios y la cesta de la compra suben sin dar tregua y complican el día a día de cada hogar”, recuerda Romero.

Más de 5.000 isleños han firmado contra la abusiva subida del IBI

Respecto del impuesto que más afecta a un mayor número de isleños, AxSí solicita en sus alegaciones que se mantenga el tipo actual del Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Así lo ha explicado hoy Romero en la Plaza del Rey durante el cierre de la campaña de recogida de firmas organizada por AxSí San Fernando contra la abusiva subida del 13% del IBI impuesta por Cabada y López Gil. Una campaña que dio inicio el pasado 8 de noviembre y que ahora, tras visitar numerosas barriadas de San Fernando, concluye con enorme éxito de participación y logrando sumar más de 5.000 firmas de isleños e isleñas que no han dudado en mostrar con su rúbrica su rotunda disconformidad ante esta innecesaria medida.

Compromiso e implicación

El andalucista también destaca el grado de compromiso y la implicación mostrada por muchos comerciantes, hosteleros y ciudadanos, que solicitaron a  la formación pliegos de firmas con los que llamaron a la participación a sus clientes y entorno de amigos y familiares. “Cuando se trata de reivindicaciones justas y lógicas el color político queda a un lado para dar protagonismo al sentido común”, señala el portavoz.

AxSí insiste en lo innecesario de esta subida con cifras. A título de ejemplo, en 2022, por una parte, hubo un superávit de 8,1 millones y un remanente de tesorería de 17,6 millones de euros y, por otra, un grado de ejecución del presupuesto del 60%, el 40% sin ejecutar, y en el capítulo de inversiones de sólo un 10%, es decir, un 90% sin tramitar su ejecución. Los andalucistas aclaran además que estos datos son sistemáticos año tras año, por lo que se deduce que se recaudan muy por encima de lo que se invierte. Hasta la Tesorería en su informe del pasado 26 de octubre concluye que es esta subida del IBI es innecesaria ante un remanente disponible de más de diecisiete millones y los más de cuarenta y cinco millones de euros que hay en los saldos bancarios a 30 de septiembre de 2023. “

Velando por la justicia social

En su alegación respecto al IBI, AxSí recoge además bonificaciones en materia de vivienda social, entre ellas de hasta un 95% en el caso de viviendas destinadas al alquiler social, y también plantea la reducción de la cuota en un 95% en el caso de inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas destinadas a ocio, hostelería, comercio y cultura.

Por otro lado, AxSí entiende que estas ordenanzas deben proteger a las familias con menos ingresos para asegurar sus servicios básicos y facilitarle el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. De esta forma, se propone una bonificación del 95% de las tasas de agua y alcantarillado para aquellos hogares en los que los ingresos de sus miembros no excedan el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Además, para estas familias también se propone que la tarifa de la tasa de basura sea cero.

Medidas para fomentar el empleo y apoyar a pymes y autónomos

AxSí plantea una bonificación sobre el impuesto de plusvalía de hasta el 95% para terrenos o inmuebles destinados al desarrollo de actividad económica en la ciudad. Se deben dar la circunstancia de que dicha actividad se vea traducida en la creación de empleo indefinido entre los desempleados y desempleadas de San Fernando.

Por  otro  lado,  AxSí  propone  dos  bonificaciones  sobre  el  impuesto  de  actividades económicas. La primera recoge la reducción de la cuota en un 50% para aquellas empresas o negocios  que  incrementen  su  plantilla  en  un  5%  mediante  la  contratación  indefinida  de personas  desempleadas  y  empadronadas  en  San  Fernando.  La  segunda  pasa  por  una bonificación del 50% para aquellas pymes, autónomos y negocios que tengan una renta o rendimiento neto de la actividad negativo o inferior a la cantidad que contempla la ordenanza.

En cuanto a las tasas de licencias urbanísticas e inicio de actividad, AxSí plantea bonificaciones de las cuotas en un 95% siempre que las actuaciones se vean traducidas en una explotación comercial o industrial en el término de San Fernando.

Además, la formación considera adecuado que un sector tan castigado como la hostelería no esté sujeto al pago de la tasa para terrazas durante 2024. Por último, AxSí insiste en su compromiso con la accesibilidad universal y propone una reducción del 90% de la tasa para construcciones, instalaciones y obras para las actuaciones que favorezcan el acceso de las personas discapacitadas.

Comparte esta noticia
Ir al contenido