El PSOE de Barbate lamenta que una vez más se haya pasado la fecha del lamentable asesinato de los hermanos Carito, sin dar cumplimiento a lo acordado en las sesiones plenarias de mayo 2019 y agosto de 2023. Hace un año, los socialistas defendieron una moción, que fue aprobada por unanimidad, donde, se pidió que el Ayuntamiento entregara de una vez la Medalla de Oro de la Ciudad a Juan y Manuel Caro Marín, que ya fue concedida en mayo de 2019.
Con los familiares presentes, el propio alcalde, Miguel Molina, reconocía que estaban pendientes de la aprobación del Reglamento de Medallas, Honores y Distinciones, algo que ocurrió en 2022, y que no se le había entregado por ese motivo. Sin embargo, pasó el acto el 11 de marzo de 2023 y no se llevó a cabo, lo mismo que este año, que, sin saber el motivo, tampoco se ha realizado. Por tanto, desde el PSOE afirman que, de momento, “no hay un incumplimiento plenario, sino dos”.
En el pleno, también se aprobó instar a la Diputación de Cádiz para que reconociera públicamente los hechos luctuosos y otorgar el Título de Hijos Predilectos de la Provincia de Cádiz de manera póstuma, a los hermanos Juan y Manuel Caro Marín. De igual forma, y en cumplimiento con la Ley de Memoria Democrática (artículo 18), se aprobó pedir a la Junta de Andalucía a que ayude y autorice a la localización, exhumación e identificación de los restos de Juan Caro Marín.
Hermanos Caro Marín
Así como los de otras personas a los que sus familias lo dieron como desaparecidos, como el caso de los hermanos barbateños Utrera Rivera -apresados y desaparecidos en 1936- o del propio Blas Infante Pérez de Vargas, conocido como el padre de la patria andaluza. Algo que no se tiene constancia de que se haya llevado a cabo y que desde los socialistas exigen que, de no haberse realizado, se haga lo antes posible, como así lo exigió la Corporación Municipal por unanimidad.
Desde el PSOE se lamentan que, tras un año de propuestas plenarias -el partido que más ha presentado con un 61%- muchas de ellas no se hayan materializado, como es este caso. Por lo que sostienen que el equipo de gobierno, incumple con el máximo garante de la democracia. Al mismo tiempo, se solicita que se realice de manera inmediata, en el caso de los hermanos Marín, para poder reparar cuanto antes el honor de los que son considerados por algunos historiadores, como las primeras víctimas de la Guerra Civil en la provincia.
Sobre los Caro Marín
El menor, Manuel, fue asesinado en el acto, mientras que Juan falleció en Cádiz el 12 de julio, horas después de haber sido disparado a bocajarro, según se cita en la sentencia condenatoria.
Las crónicas de los periódicos apuntan que Manuel Caro murió en el acto y Juan fue atendido por uno de los médicos de lugar, el Doctor Valencia Recio -por cierto, que tiene una calle-, conocido miembro de Falange. Un doctor que, tras ver el estado, lo envió en una camioneta al hospital de Mora, de Cádiz. Algo que hizo que quedara, prácticamente, desangrando por el camino. Murió a las 3 de la madrugada del ya 12 de julio.
En Barbate, el entierro de Manuel se produjo ante una gran cantidad de personas. Vecinos de la localidad y también provenientes del propio Vejer y de Conil.
Juan Caro
Los restos de Juan Caro fueron llevados desde el Mentidero al cementerio de San José. La crónica del Diario de Cádiz da fe que se llevó el cuerpo sin vida de Juan Caro desde el Mentidero (donde estaba el depósito de cadáveres), en comitiva fúnebre hasta el cementerio de San José. El cortejo recorrió medio Cádiz, y no solo eso, sino que, como apunta el periódico, estuvo presente gran número de personas. Incluso los comercios de la zona fueron clausurándose al paso del féretro, como apunta el rotativo que retrasó el cierre de la edición por este mismo motivo. Algo que da fe de la importancia del hecho.
Ese mismo domingo se celebraba en Cádiz un hecho histórico. La izada de la bandera de Andalucía, tras la visita de Blas Infante y la propuesta realizada en la Asamblea de alcaldes en Gobernación (lo que hoy es Diputación) para que esto se llevara a cabo. Precisamente, antes del comienzo de la reunión, se celebró un minuto de silencio “por la memoria de los obreros antifascistas asesinados en Barbate”, según el acta.
Si bien el levantamiento de un grupo de militares fue el 18 de julio, este hecho fue la antesala de lo que estaba por llegar y que, lamentablemente, cercenó la democracia en España por más de 40 años. Lo que hace peculiar es que este suceso les haga merecer el título de las dos primeras muertes de la Guerra Civil.
Más historias
El Ayuntamiento de El Puerto inicia mejoras en El Juncal
Jerez anuncia nuevas viviendas en el casco histórico
Creación de empleo en San Fernando con el servicio de Ayuda a Domicilio