La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, y el presidente de las Cámaras de Comercio de Jerez y Andalucía, Javier Sánchez Rojas, han anunciado el acuerdo de permuta entre ambas instituciones de dos edificios que se convertirán en nuevos equipamientos referentes de la innovación e industrias culturales.

Este acuerdo es “un impulso muy significativo y una profunda transformación del tejido industrial de nuestra ciudad en un ámbito que para Jerez es estratégico en estos momentos: la cultura”, ha afirmado Mamen Sánchez. El Ayuntamiento de Jerez y la Cámara de Comercio “ya hemos visibilizado en varias ocasiones que vamos de la mano en este proyecto de Jerez para convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2031”, ha añadido la alcaldesa.

Mamen Sánchez ha explicado que este acuerdo, aprobado por la Junta de Gobierno local, “ha dado luz verde a un paso trascendental para la ciudad, que es una permuta de equipamientos que nos va a permitir intercambiar dos inmuebles para rediseñar la oferta de servicios vinculados a las industrias culturales y creativas”, ha manifestado.

Gracias a este acuerdo, el Ayuntamiento ostentará a partir de ahora la titularidad del edificio multifuncional de la Ciudad del Transporte, hasta ahora propiedad de la Cámara de Comercio, para la puesta en marcha del hub que se denominará Centro de Industrias Creativas y Culturales y que “será una aceleradora de creación e industrias culturales de Jerez”. Este centro será “un espacio innovador y revolucionario para el intercambio de experiencias, aprendizaje, emprendimiento y la incubación de empresas. Un espacio para el fomento de la creatividad y la innovación cultural en Jerez”, ha subrayado la alcaldesa.

Este hub o Centro de las Industrias Culturales y Creativas “va a ser una pieza clave en la candidatura a la Capital Cultural Europea; el Centro de Creación e Industrias Cultural de Jerez pretende convertirse en un laboratorio para la reflexión, el diseño, la experimentación y la transformación en el ámbito cultural”, ha subrayado la alcaldesa.

Una ciudad referente en innovación e industrias culturales

Por su parte, la Cámara de Comercio de Jerez obtendrá el edificio del Palacio de Borghette (conocido como Garvey), sito en la calle Sevilla 15. Este palacio albergará un centro de coworking de empresas culturales “que compartirán espacios comunes y soluciones TIC”, ha explicado Javier Sánchez Rojas.

La alcaldesa ha calificado este acuerdo de positivo y un ejemplo de colaboración entre el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio en el fomento del empleo. “Damos un paso decisivo con un acuerdo que da luz verde a dos nuevos equipamientos que van a convertirnos en una ciudad referente en innovación e industrias culturales”. Una apuesta por “la creatividad y la cultura como base para la Innovación y el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio y empleo para Jerez”, ha añadido Mamen Sánchez.

Este hub o Centro de las industrias Culturales y Creativas va a ser una pieza clave en la candidatura a Capital Cultural Europea, porque “el Centro de Creación e Industrias Cultural de Jerez pretende convertirse en un laboratorio para la reflexión, el diseño, la experimentación y la transformación en el ámbito cultural”, ha asegurado la alcaldesa.

El Centro de Industrias Culturales y Creativas será un espacio referente a nivel local, provincial y regional, para las personas que empiezan en la industria creativa. “Un espacio donde se fomente el emprendimiento y la creación de empresas alrededor de las industrias culturales y creativas más tradicionales como música, teatro, cine, literatura y pintura con otras más emergentes como la industria audiovisual, las artes interactivas o los videojuegos”, ha subrayado la alcaldesa. Asimismo, en este centro habrá una zona destinada a las productoras que hagan rodajes en Jerez o la provincia. “También una zona para el retorno del talento, de emprendedores que estén desarrollando su trabajo fuera de Jerez para que ubiquen aquí su centro de trabajo”, ha afirmado Mamen Sánchez.

Esta incubadora de empresas será un espacio donde compartir la creación, donde se interactúe de forma colaborativa. “Un punto de encuentro, diálogo, formación y especialización de artistas, de creadores, profesionales de las industrias culturales y sus públicos”. Se trata “de dar oportunidades para potenciar el talento, las habilidades individuales, con formación y metodología que acompañe a las fases del proceso. Vamos a complementar los dos lugares, el centro de la cuidad del Transporte y el centro del Palacio de Palacio de Borghette ”, ha añadido Mamen Sánchez.

Javier Sánchez Rojas ha presentado el proyecto de la Cámara de Comercio como un Centro de Cultura y Empresas. En primer lugar la Cámara de Comercio recuperará el edificio del Palacio Borghette diseñando espacios comunes en este centro de trabajo compartido de empresas de creatividad, cultura y de artistas de Jerez.

Javier Sánchez Rojas ha expresado su agradecimiento al Ayuntamiento de Jerez por esta permuta ya que permitirá recuperar este palacio de los años cuarenta, obra del arquitecto Fernando de la Cuadra. “Vamos a seguir vinculados con el Ayuntamiento en la Ciudad del Transporte y en el Palacio de Borghette”, ha manifestado el presidente.

La teniente de alcaldesa Laura Álvarez ha agradecido el trabajo de Patrimonio porque gracias a esta actuación se va a permitir poner al servicio de la ciudadanía este equipamiento de la Ciudad del Transporte. “Es un espacio que va a dar oportunidades laborales”, ha subrayado.

Leer también

El Ayuntamiento de San Fernando firma convenios con las peñas Camarón y Chato para difundir el flamenco

El Ayuntamiento de San Fernando reafirma su apuesta por la difusión y el conocimiento del …