Home Actualidad Ayuntamiento y colectivos de Chiclana, unidos en la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres
08/03/2022

Ayuntamiento y colectivos de Chiclana, unidos en la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres

Chiclana continúa conmemorando este 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, con distintos actos reivindicativos de igualdad entre hombres y mujeres. Hoy se ha celebrado el Consejo Local Extraordinario de las Mujeres, presidido por el alcalde de Chiclana, José María Román, junto a la delegada municipal de Mujer, Susana Rivas.

Durante el consejo, se ha aprobado el nombramiento de la representante de la Asociación de Mujeres Progresistas Mari Luz Sánchez Carmona, Luisa Moreno, como vicepresidenta segunda del consejo, que ha contado con el voto favorable de todas las representantes del Consejo, a excepción del PP que se ha abstenido. Asimismo, se ha procedido a la lectura de los manifiestos de las integrantes del consejo, concretamente, Mari Luz Sánchez Carmona, Partido Popular, Arrabal, PSOE, Lunaria, Pro Derechos Humanos de Andalucía, Asociación de Empresas de Chiclana, IU, Asamblea Feminista y CCOO.

Este día reivindica y visibiliza la lucha de las mujeres

Por otro lado, la delegada municipal de Mujer, Susana Rivas, ha procedido a la lectura del manifiesto aprobado durante el Pleno del mes de febrero, destacando que “este día reivindica y visibiliza la lucha de las mujeres por sus derechos, participación y reconocimiento, en pie de igualdad con los hombres, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona”.

“El Ayuntamiento de Chiclana se compromete a potenciar e implantar la perspectiva de género en las actuaciones que desarrolla y evitar las desigualdades y las discriminaciones para lo que es necesario cambiar los modelos patriarcales y capitalistas por modelos de igualdad, justicia, paridad, libertad, diversidad y democracia”, ha expresado Rivas, quien ha añadido que “el feminismo sigue siendo imprescindible para revertir la desigualdad, luchar contra la intolerancia y el odio y transformar la sociedad”.

«Nos involucremos en esta lucha justa y real»

Finalmente, el alcalde ha cerrado el Consejo agradeciendo la importante labor de todas las entidades, asociaciones y colectivos de mujeres de la ciudad. “Las primeras palabras van asociada a lo que pensábamos no iba a ocurrir, una guerra en Europa perpetrada por Putin, por lo que trasladamos nuestra solidaridad con las mujeres ucranianas”, ha expresado José María Román. «Con nuestros errores y déficit, los hombres estamos ahí. Por ello, hago un llamamiento al 50 por ciento que componemos los hombres y nos involucremos en esta lucha justa y real del feminismo”, ha dicho.

“La pandemia también nos ha traído otro contexto, amenazándose el progreso limitado en el derecho de las mujeres. Así, la crisis ha impactado más severamente en las mujeres, por lo que es importante que no haya excusas por la pérdida de lo conseguido”, ha incidido el regidor chiclanero.

“Tal y como reclama la Asamblea Feminista, debemos poner el feminismo en el centro de la vida, por lo que hay que seguir en la lucha y el esfuerzo en el que estáis las mujeres y cada vez más hombres. Todo por un mundo en igualdad entre mujeres y hombres”, ha manifestado.

Exposiciones, teatro y encuentros

Hay que recordar que los actos con motivo del Día de las Mujeres dieron comienzo el pasado jueves 3 de marzo con la exposición ‘El aire de tu vuelo’, que organiza la Asociación de Artesanas de Chiclana (Asach), en la Casa de Cultura. Ese mismo día en el Teatro Moderno, se desarrolló la performance ‘El laberinto de los espejos’, a cargo de Cadigenia, Formación Creativa y organizada por la Delegación de la Mujer. Además, ayer se inauguró la exposición de Cruz Roja ‘Mujeres del mundo’ en el edificio Brake, que permanecerá abierta hasta el día 18.

Por otro lado, el jueves 10 de marzo, a las 11.30 horas, se desarrollará la actividad ‘Calle con nombre de mujer’. En esta ocasión, la calle del acceso principal de la Urbanización Pinar de Don Jesús recibirá el nombre de ‘Amalia Carvia Bernal’.

Esa misma jornada, durante toda la tarde, se celebrará el encuentro Asociaciones por la igualdad ‘Tejiendo redes violetas’, organizado por la Delegación de la Mujer y la Asociación Arrabal AID.

El 15 de marzo será el turno de ‘Pinceladas por la igualdad’, en la plaza Hermano Eufrasio, a las 12.00 horas, a cargo de Ana Álvarez Corsado y organizado por la Asociación de Mujeres Progresistas Mari Luz Sánchez Carmona. Además, el día 17 a las 17.30 horas, el Centro de Interpretación del Vino y la Sal acogerá una formación de empoderamiento a cargo del equipo de Nuevo Hogar Betania y organizado por la Asociación de Fibromialgia de Chiclana (Afichi). 

El 24 de marzo, a las 12.00 horas, dará comienzo la exposición ‘Wax. Tejidos con historia’, que estará abierta al público hasta el 30 de abril en el Atrio del Ayuntamiento y que estará organizada por la Universidad de Cádiz. Además, la Delegación de la Mujer pone en marcha desde marzo hasta diciembre el ‘Aula de formación feminista’; mientras que el miércoles 30 de marzo, el Teatro Moderno acogerá, a las 18.00 horas, ‘8 Miradas, 8 Mujeres’, que es un reconocimiento que la Asociación Arrabal realiza a mujeres de Chiclana.

Leer también

El Ayuntamiento de Jerez inicia las obras de construcción del Centro Cultural de Lola Flores

Las obras de construcción del Centro Cultural de Lola Flores empezarán esta semana. Un cen…