album-art

00:00

Balance positivo de la Operación Paso del Estrecho

La subdelegada del Gobierno de España y directora del Plan provincial OPE, Blanca Flores, ha hecho un balance positivo del desarrollo de la fase de salida de la OPE en la provincia de Cádiz, desde su inicio y hasta el final de sus días críticos, con total normalidad y cifras ligeramente superiores a las registradas en 2023.

No fue necesario decretar la intercambiabilidad de billetes por primera vez desde que se puso en marcha esta medida, aún a falta de que finalice la fase de salida el 15 de agosto, pero tras los días críticos del 1 al 4 de agosto los tráficos han comenzado a decrecer paulatinamente.

El dispositivo puesto en marcha este año por la Administración para asegurar un desarrollo sin contratiempos de la OPE en la provincia ha funcionado a plena satisfacción, y destaca la ausencia de incidentes dignos de mención, pese al contingente de personas y vehículos que durante esos días han circulado por los recintos portuarios de Algeciras y de Tarifa, que han asumido en torno al 72% de los tráficos en esta fase.

La subdelegada subraya que “gracias a la planificación, la eficacia y experiencia de los equipos de coordinación de todos los organismos de las diferentes administraciones implicadas, se ha conseguido dotar de una gran fluidez a esta operación. También hay que agradecer a los viajeros que han seguido las recomendaciones y han llegado a los puertos con los billetes comprados con antelación”.

Especial seguimiento por parte de los principales responsables de la OPE 2024

Tras la reunión mantenida por los responsables del funcionamiento de la OPE, se ha querido felicitar a las navieras y al personal operativo por el trabajo realizado, a los ayuntamientos por su implicación, así como a la empresa Total Terminal International Algeciras S.A. (TTI ALGECIRAS), una de las dos terminales de contenedores que operan en el Puerto Bahía de Algeciras, que ha prestado sus instalaciones del muelle 0 para operar con camiones pesados, lo que ha facilitado los tránsitos de otros vehículos.

Los días críticos de primeros de agosto han generado un especial seguimiento por parte de los principales responsables de la OPE 2024, que han estado en Algeciras analizando los datos y la evolución día a día, con la presencia de la directora general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Virginia Barcones; el coordinador nacional de la Operación Paso del Estrecho,  Benjamín Salvago;la directora del Plan provincial OPE, Blanca Flores; la coordinadora provincial OPE y coordinadora de la AGE en el Campo de Gibraltar, Esperanza Pérez; el director general de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), José Luis Hormaechea; y el jefe del Departamento de Protección y Seguridad del Puerto de Algeciras, Manuel Sánchez de Alcázar.  

En este periodo se ha producido, de una parte, un ligero incremento en la afluencia de pasajeros y de vehículos, y de otra, se ha continuado produciendo un escalonamiento razonable en la llegada a los puertos de embarque, circunstancia que ha facilitado la fluidez y evitado las esperas prolongadas.

1.025.862 pasajeros y 253.424 vehículos

El periodo comprendido entre el 13 de junio y el 4 de agosto se cierra en Cádiz con un saldo total de embarques de 1.025.862 pasajeros y 253.424 vehículos. Estos datos suponen un incremento del 8,6% de pasajeros y del 10% de vehículos frente a 2023.

Algeciras, con 813.939 pasajeros (lo que representa una subida del 6,6% respecto a 2023), es el de mayor tráfico registrado, a mucha distancia del resto de los utilizados para el tránsito por el Estrecho. El puerto de Tarifa, por su parte, ha alcanzado los 211.923 pasajeros, con un incremento del 2% con respecto a 2023.

En lo que respecta a vehículos, 218.414 han pasado el Estrecho por el puerto de Algeciras, un incremento con respecto a la última edición del 8,9%. En Tarifa el ascenso en el número de autos supone un 1,1% más comparando con 2023, con 35.010 embarcados.

La provincia de Cádiz se considera punto neurálgico de la OPE y, en consecuencia, los dispositivos en los puertos de Algeciras y Tarifa requieren una mayor dimensión en cuanto a recursos humanos y materiales por canalizar en torno al 72% del total de pasajeros en la fase de salida.

Este masivo desplazamiento de viajeros requiere también de medidas de atención social y sanitaria para los desplazados, que son atendidas por el personal de refuerzo contratado al efecto.

Sigue abierta la fase de retorno desde el 13 de julio, que se cerrará el próximo 15 de septiembre, lo que determinará la finalización de la Operación Paso del Estrecho 2024. Los días críticos en la fase de retorno se darán a finales de agosto, días 30 y 31, y el domingo 1 de septiembre.

Comparte esta noticia
Ir al contenido