Home Actualidad Barbate al corriente de pago con Seguridad Social y Hacienda después de varias décadas de deudas
Actualidad - Provincia - 29/07/2021

Barbate al corriente de pago con Seguridad Social y Hacienda después de varias décadas de deudas

Esta operación permitirá que el Consistorio barbateño pueda percibir casi 5 millones de euros anuales de la PIE, retenida hace más de 20 años, así como optar a ayudas y subvenciones

El alcalde de Barbate, Miguel Molina, ha firmado este jueves un préstamo financiero que permitirá refinanciar la deuda municipal con la Seguridad Social y Hacienda; tras más de 30 años de deudas. Esto supondrá la paralización de la deuda viva del Consistorio, al no verse incrementada; y poder afrontar el pago regular de Seguridad Social y Hacienda, tras la liberación de la PIE

Con esta nueva medida, por primera vez en más de 30 años; el Consistorio barbateño estará al corriente de pago con Seguridad Social y Hacienda; lo que permitirá que el municipio pueda percibir la Participación de Ingresos del Estado (PIE), retenida desde hace más de 20 años; y que supondrá la llegada de casi 5 millones de euros anuales; que permitirá hacer frente al pago del corriente de Seguridad Social y Hacienda, la deuda municipal; y mejoras de la localidad. Además el Ayuntamiento de Barbate podrá concurrir a numerosas subvenciones y ayudas; que anteriormente, y debido a la deuda con SS. y Hacienda, no se le permitía.

En datos, el Consistorio ha firmado un préstamo por valor de 64.454.970,32 euros, donde quedan aglutinadas las deudas con Seguridad Social y Hacienda, lo que permitirá poder afrontar el pago anual a ambos organismos. Esto supondrá un importante ahorro para el municipio, tanto en recargos como intereses de demora; pasando de pagar de un 20% de recargo, 5% a Hacienda y 4,5% de Seguridad Social; a un tipo de interés del 0% para el municipio, es decir sin intereses.

Hasta el momento la deuda viva seguía creciendo, porque los pagos que se hacían repercutían en años anteriores y no en el corriente; y se convertía “en la pescadilla que se muerde la cola”. Con esta operación el Consistorio pone fin a uno de los principales problemas económicos municipales.

En palabras de la propia delegada municipal de Hacienda, Tamara Caro, “no estamos endeudando más el Ayuntamiento; esta deuda se viene arrastrando desde hace más de 30 años, lo que se ha hecho es refinanciarla; bajando el tipo de interés, con una mejora en las condiciones, lo que supondrá un importante ahorro en el gasto público; y estar al corriente con Seguridad Social y Hacienda”.

Miguel Molina: «Es un paso muy importante para Barbate estar al corriente con Seguridad Social y Haciena»

El alcalde barbateño, Miguel Molina, ha declarado que “es un paso muy importante para Barbate, ya que estar al corriente con Seguridad Social y Hacienda; después de más de 30 años, nos permitirá recuperar la PIE; lo que supondrá poder pagar el corriente de Seguridad Social y Hacienda, una nueva fuente de ingresos e inversiones en la localidad; y abrir las puertas a subvenciones y ayudas, a las que anteriormente no podíamos optar”.

“Con esta nueva medida seguimos avanzando hacia una administración más eficiente y saneada. Hace cuestión de unos meses pagamos la importante deuda con la Hacienda Autonómica, lo que nos permitió recuperar la PATRICA; también este año hemos pagado la deuda con la Diputación Provincial. Todo ello ha supuesto el pago de más de 6 millones de euros de deudas heredadas, que han sido pagadas, no refinanciadas, y seguiremos trabajando para dejar el Ayuntamiento lo más saneado posible”, finalizó Molina.

Share
Cargar más artículos