El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha afirmado que Andalucía “está lejos” de las peores cifras de la primera oleada de la pandemia, “pero como la clave de la buena gestión ha sido la anticipación, se ha puesto en marcha el Plan 3.000, que significa que Andalucía está preparada en el caso de que se tenga 3.000 ingresos”. “Confiamos en no llegar y que los próximos días sirva para aplanar la curva de contagios, pero hay que estar preparados”, ha añadido.

En declaraciones a los periodistas, Bendodo ha señalado que actualmente hay en torno a 1.000 personas ingresada en los hospitales andaluces por Covid, 136 en las UCI. En este sentido, ha recordado que el peor dato en la primera ola de la pandemia fue el 30 de marzo, donde se llegó a tener 2.780 ingresados, cerca de 500 en las UCI. “Estamos muy lejos de estas cifras, pero como la clave de la buena gestión en Andalucía ha sido la anticipación, se ha puesto en marcha el Plan 3.000”, ha indicado.

En cuanto a las monitorizaciones señaladas desde el Gobierno andaluz, ha recordado que “toda comunidad autónoma tiene la obligación de manejar y controlar, de estar al tanto de la evolución de la pandemia en su comunidad autónoma, es decir, ver dónde hay una mayor evolución, un mayor pico, más contagio”.

“Si ha eso le queremos llamar monitorización, pues sí, pero no es un tema que se vaya a hacer ahora, es un tema que están haciendo todos los gobiernos autonómicos, un seguimiento en los municipios y zonas”, ha explicado.

En este sentido, ha señalado que ya este verano se ha puesto especial hincapié en el litoral. “El conjunto de Andalucía ha tenido una presión turística por encima de los dos millones de habitantes y se ha estado más atento de la evolución de la pandemia, porque a mayor movilidad, mayor índice de contagio”, ha señalado.

Bendodo ha afirmado que “es un ejercicio de responsabilidad de la Junta tener un seguimiento permanente de la evolución de la pandemia en todos los rincones de Andalucía”.

Leer también

Aguas de Cádiz presenta la campaña ‘Cuida tus arterias’ para advertir sobre el mal uso de las toallitas higiénicas

El alcalde de Cádiz, José María González, y la presidenta de la empresa municipal Aguas de…