Elias-Bendodo-rechaza-medidas-del-BOE-contra-hostelería

Era de esperar que las Comunidades Autónomas se plantaran ante las nuevas restricciones aprobadas en Consejo Interterritorial para limitar la actividad de la hostelería y el ocio nocturno. De esta forma el portavoz de la Junta de Andalucía y del PP-A, Elías Bendodo, ha dejado clara la postura de rechazo de Andalucía a las medidas.

Ante el BOE publicado este mismo 5 de junio, Bendodo ha querido dejar claro que «el Gobierno de España no cuente con Andalucía para arruinar definitivamente» al sector hostelero, «que han estado muy castigados durante toda la pandemia y han hecho un esfuerzo»

En un acto en Málaga con el PP y sus dos años al frente, el portavoz ha recordado que la hostelería y el ocio nocturno en Andalucía suponen más de 50.000 negocios y emplean a casi 300.000 andaluces. Esto supone una economía que generan 18.800 millones de euros, el siete por ciento de la riqueza andaluza.

Medidas más restrictivas

El BOE recoge sobre el ocio nocturno y discotecas que «La apertura de los locales de ocio nocturno se podrá autorizar cuando la situación epidemiológica de la unidad territorial de referencia para el control de la COVID-19 de la Comunidad Autónoma en la que se encuentre el local esté fuera de los niveles de riesgo o en nivel de alerta 1 de acuerdo al documento «Actuaciones de respuesta coordinadas para el control de la transmisión de COVID-19». De igual forma el horario de cierre de estos establecimientos será como máximo a las 2:00 horas, pudiendo ampliarse hasta las 3:00 horas.

Sanidad publicaba también que «en los territorios fuera de los niveles de riesgo el aforo permitido será de 50% en interior pudiéndose incrementar en un 10% si se aplican medidas de control de riesgos que garanticen un alto nivel de ventilación y control de la calidad del aire». En los niveles de alerta 1 a 4 se seguirá lo establecido en el documento de «Actuaciones de Respuesta Coordinada para el control de la transmisión de COVID-19»
aprobado por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y publicado en la página web del Ministerio de Sanidad, que establece que las medidas pueden adaptarse y contextualizarse a cada comunidad autónoma y territorio, según la evolución de la situación epidemiológica. Sobre los horarios de cierre se recoge que «estos establecimientos será como máximo a la 1:00 h y se
dejará de servir a las 24:00 horas.»

Y es que las limitaciones puestas a los horarios y al aforo de la hosterlería no han sentado nada bien en el sector ni tampoco en el Gobierno de la Junta. «Han estado muchos meses pasándolo mal». Y añadía que en los lugares donde «se están haciendo las cosas bien, están guardando las normas, cumpliendo a rajatabla las sugerencias con respecto a aforos, horarios y distancia. No es de recibo que el Gobierno de España nos venga ahora a decir hay que cerrar«.

Leer también

La Gala del Deporte Andaluz se celebrará en la Diputación de Cádiz

El diputado de Deportes, Jaime Armario, el delegado territorial de la Consejería de E…