El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha subrayado hoy el potencial que segmentos como el enoturístico tiene en Andalucía, advirtiendo de las perspectivas de crecimiento que, en este sentido tiene la región. En una visita a las Bodegas González Byass de Jerez de la Frontera (Cádiz), Bernal ha puesto en valor el peso que soporta esta industria que brinda un producto único con el que convergen turismo y cultura, al tiempo que ha aplaudido la trayectoria de una empresa que “ha sabido reinventarse”, convirtiendo un negocio tradicional en un atractivo para miles de visitantes, con una clara vocación de ser parte de la propia ciudad.
“Se trata de un producto-región y así lo consideramos nosotros. El enoturismo tiene una condición transversal y se trata de un complemento indispensable para otros segmentos turísticos. Podemos presumir de contar en Andalucía con empresas del calado de esta, y queremos reforzar el trabajo y la colaboración público-privada, una de las líneas innegociables de esta Consejería. Todos juntos somos más fuertes y Andalucía crece cuando remamos a la vez”, ha advertido el consejero.
“En este territorio, sumamos atractivos y reiteramos el mensaje de un destino en el que Turismo, Cultura y Deporte se interconectan y completan la potente marca de Andalucía”, ha dicho. En este sentido, el consejero ha destacado la importancia que, para la región, tiene esta provincia, destacando el “entusiasmo” de la Junta por “un gran proyecto que toca de lleno con la ciudad de Jerez: el de la ley del Flamenco, que en pocas semanas verá la luz en el Parlamento. Al respecto, Bernal ha recordado que en el próximo mes de noviembre está prevista la apertura del Museo Flamenco de Andalucía, coincidiendo con la fecha en que se conmemora el aniversario de la declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial del a Humanidad por la UNESCO. “Si hay una ciudad que suena a flamenco, a palmas, a baile y a alegría, esa es Jerez”, ha dicho el consejero.
Potencia de la provincia
Además, Bernal se ha referido a valores clave de la localidad jerezana como la mencionada industria vinícola o el papel de instituciones como la Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, con sede en Jerez de la Frontera. Al respecto, ha destacado que “nuestra intención es trabajar junto con el Gobierno de España, para que por fin se produzca la cesión de los terrenos para la ampliación de la Escuela con la zona asociada al Ayuntamiento, pero cuya concesión ha concluido y aún no ha sido resuelta. Es un tema que también nos preocupa y en el que estamos trabajando, para que se resuelva cuanto antes”.
En este sentido, el consejero ha incidido en el valor añadido que la entidad ecuestre aporta a la región, sumando atractivos que se fundamentan en las más de 115.000 visitas recibidas en 2022 y el interés creciente de mercados internacionales, especialmente el americano. “El 42% de las visitas recibidas son de fuera de España”, ha recordado Bernal. “Existe una gran afición al mundo del caballo en general, y al caballo de Pura Raza Española (PRE) y nuestra cultura, en particular, especialmente en la zona sur de EE.UU. Percibimos un interés creciente del mercado estadounidense por el que seguiremos trabajando”, ha dicho.
Datos oficiales
Según datos de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, al importante peso de las visitas nacionales se suman las cifras que aportan mercados como el de Alemania (9,7%), Francia (8,7%), Reino Unido (7,4%) o Estados Unidos (3,5%) como los países con mayor número de visitantes, de un total de 78 países diferentes. En 2022, la institución duplicó las visitas del año anterior, superando las cifras de asistencia pre-pandemia.
En el acto de este mediodía, el consejero de Turismo, Cultura y Deporte ha destacado además la relevancia de citas de ámbito deportivo, como el Gran Premio de España de MotoGP, que “se convertirá una vez más en el escaparate del verano de la comunidad y posiciona nuevamente a Andalucía a nivel internacional”, ha apuntado Bernal. “Andalucía seguirá trabajando por esta fórmula perfecta que nos lleva de la mano de Turismo, Cultura y Deporte, como perfectos compañeros de viaje”, ha sentenciado.
Sobre González Byass
La de Tío Pepe es, no en vano, la principal empresa bodeguera del marco de Jerez, el 50% de sus vinos se exporta a más de 100 países, y ha sabido diversificar su oferta, no solo de caldos, sino de propuestas que refuerzan el vínculo entre enogastronomía, turismo y cultura. En este sentido, Bernal ha destacado la relevancia de propuestas como los festivales de música que la bodega organiza cada verano (con presencia de artistas de la talla de José Mercé, Joan Manuel Serrat, Sara Baras o Plácido Domingo) o la Pasarela Flamenca que se celebra estos días en las instalaciones jerezanas. Además, González Byass cuenta, dentro del complejo de sus bodegas, “con diversos espacios que suman atractivo y aportan calidad al destino Andalucía”, ha destacado Bernal.
El consejero ha recordado que el complejo de estas bodegas jerezanas encierra unos valiosos jardines, inscritos no en vano en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz, o diversas calles donde se encontraban las antiguas casas de los trabajadores del siglo XIX, que ahora forman parte del conjunto visitable, entre las que destaca la calle Ciegos, valorada como una de las más bonitas del mundo y la primera española en el ránking del portal británico Getagent. En este entorno se sitúan, además, un hotel boutique (el primero en el interior de una bodega) y el restaurante.
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