El final de año siempre es buen momento para hacer balance de todo lo sucedido y, al mismo tiempo, es idóneo para ver qué camino tomar de cara a 2025. Para ello atendió Bruno García, alcalde de Cádiz, a Radio MARCA Cádiz desde el Ayuntamiento de la ciudad y abordar así varios temas de actualidad referentes a la capital provincial.
Etapa navideña en Cádiz. “Estoy contento porque la gente en la calle me dice que está contenta. Entiendo que haya gente que no le guste o que la inversión no sea adecuada. Pero mi información es que una mayoría muy amplia está contenta por la navidad que estamos teniendo. Hubo años en los que se arrinconaba la Navidad, y eso es un error porque hace de menos a la ciudad y al comercio de cercanía. Creo que teníamos que dar una Navidad en positivo. Era un compromiso que habíamos adquirido y que hemos cumplido”.
Balance general de 2024. “Esto es un proceso de cuatro años. Tiene un principio y un final. El primero fue de orden, para situarnos y poner las bases. Este año hemos hecho muchos procedimientos administrativos que nos van a permitir que en 2025 veamos resultados muy evidentes”, explicaba el alcalde en referencia a proyectos como el Torreón, la Avenida de Astilleros, el Parque del Cementerio, los nuevos autobuses urbanos, el Pabellón Portillo, Valcárcel o el Hospital.
Recuperación del espacio patrimonial e histórico. “Uno de nuestros objetivos es recuperar espacios en una ciudad que no tiene espacios”, explicaba haciendo referencia a ubicaciones como el parque de la Muralla, el Parque del cementerio o la integración muelle-ciudad. “Recuperar los espacios que no se están utilizando bien es una de nuestras prioridades”.
Acerca del problema de la vivienda que sufre la ciudad y ante la postura de creación de la misma, también ligada con la pérdida de población, Bruno García era tajante. “Sin duda. Estamos perdiendo población, y podemos combatirlo creando vivienda, pero necesitamos a las otras administraciones. Hay que poner todo de nuestra parte, ya que nos va a poner en el camino adecuado. También tenemos que generar empleo. Estamos poniéndole límites a las viviendas turísticas, y hemos bajado el número de las mismas. Vamos a ser más restrictivos”.
La diferencia entre vivienda turística y apartamento turística. “Hemos dado varios pasos, y nuestra intención es ser más restrictivos. Ahora hay menos que cuando llegamos, pero eso es gracias a las sanciones. Hay una importante diferencia. Una cosa es una vivienda turística y otra es un apartamento turístico. La vivienda es un espacio que está dedicado a lo residencial y que se pone a disposición del turista, mientras que el apartamento se pone a disposición de un turista”.
Sangría demográfica. “Es la madre de todos los problemas. Es el gran problema. El objetivo es que los gaditanos vivan en su ciudad. Es un dato que responde al 2023, estamos analizando lo que pueda venir del 2024. Tenemos que frenar esa curva. Porque no queremos que nadie se vaya y que la gente se venga. Pero, si se baja de los 100.000 habitantes, el ayuntamiento recibe un tratamiento distinto, ya que lo recibimos en función del número de población”, explicaba el alcalde, advirtiendo de la pérdida de 40 millones de euros y del cambio de tratamiento económico especial si la ciudad cae de rango. “Nos vamos a dejar la vida para que eso no pase”.
Atención a las personas sin hogar. “Cualquier equipo de gobierno debe tener una visión social de todo. Y en esta ciudad mucho más. Hemos cumplido con la promesa de ser el más social”.
Más historias
Patricia Cavada presume de un San Fernando “solvente, fiable y con valores” y mira a 2025
Navantia inicia la construcción de la primera corbeta para Arabia Saudí
El PSOE lamenta que continúen las filtraciones en Entrecatedrales