elecciones-andalucia-analisis-elias-bendodo

Las elecciones de este domingo 19 de junio se están caracterizando por la alta participación que, a primera hora de la tarde supera ya los números con respecto a 2018. El dato inicial ofrecido por la Junta (a las 11 de la mañana) no se podía comparar con las últimas elecciones pero sí las de las 14.00 que arrojan una ligera subida de la participación. En total, los números dicen que han votado ya 2.184.156 andaluces, un 34.25%.

Si estos números los comparamos con los datos de participación de 2018 comprobamos que el dato es mejor, ligeramente, pero mejor. Entonces, a las dos de la tarde se registró una participación del 29.92% casi trescientos mil andaluces menos. Si a esto añadimos que el voto por correo también es superior con respecto a 2018, casi el doble, con más de 180 mil andaluces que ya han ejercido el voto, estamos cerca de medio millón más de participación.

Todos los partidos políticos y sus líderes han coincidido en la necesidad y la importancia de que nadie se quede en casa. Será casi imposible que se registren la totalidad de los andaluces llamados a votar pero, al menos, sí que parece que la participación será mayor en este día clave para el destino del Parlamento Andaluz.

Las 10.189 mesas constituidas arrojan una participación mayor en unas fechas casi veraniegas y en las que, presumiblemente, los andaluces han preferido votar en las horas menos calurosas del día. Los 4.33 puntos más de votantes reflejan las ganas, pero también las preferencias de los andaluces que dejan a Córdoba como la provincia con más votantes y Huelva con la que menos participantes ha contado en las primeras horas de votación.

Share