El Torreón de las Puertas de Tierra y el paseo superior han abierto al público este miércoles para visitas tras las labores de acondicionamiento y puesta en valor que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Cádiz en el recinto. Esta fortificación de titularidad municipal, que llevaba más de cuatro años cerrada, estará abierta desde hoy a toda la ciudadanía, que podrá visitarla de forma gratuita en horario de 11 a 14 horas y de 16 a 20 horas, de martes a sábados, y de 11 a 14 horas, los domingos. Entre el 22 de diciembre y el 4 de enero habrá un horario especial, al coincidir con las fiestas navideñas, pudiéndose acceder de 11 a 15 horas y de 17 a 21 horas, de martes a sábados, y los domingos, de 11 a 15 horas.
Bruno García ha destacado la apuesta municipal por recuperar espacios públicos para la ciudad “como hemos hecho con el castillo de San Sebastián y como hacemos ahora con las Puertas de Tierra porque es nuestra obligación abrir todos los espacios que tenemos, especialmente los que tienen que ver con nuestra historia y nuestra cultura”. El regidor ha añadido que este recinto sufrirá un proceso de mejora posterior ya que ésta es una de las tres obras incluídas en el crédito de 27 millones de euros que el Ayuntamiento de Cádiz ha solicitado para afrontar grandes proyectos de la ciudad.
Torreón de las Puertas de Tierra
El acto ha estado amenizado durante el recorrido con actores que han explicado a los asistentes la historia de la fortificación. Los visitantes también han podido acceder a la experiencia inmersiva situada en la planta superior del Torreón, donde cada media hora se proyectará un vídeo de realidad virtual en el que se explica la evolución de la ciudad y de sus fortificaciones, especialmente, la de la Puerta de Tierra. Este vídeo ha sido supervisado por el catedrático emérito de Historia Contemporánea de la UCA, Alberto Ramos.
Para la reapertura, se han llevado a cabo trabajos por un importe de 120.000 euros, que se han centrado en el saneamiento de los paramentos dañados de la muralla, así como su pintura. Se han realizado labores de adecentamiento del adoquinado, la creación de un perímetro de seguridad, el arreglo de la base de los lucernarios y su reposición, el arreglo de los baños y el desbroce de todo el espacio. Todo esto se ha completado con la reparación y pintura de rejas, vallado y bancos, y un rediseño de toda la cartelería del recinto. Por otra parte, se han restaurado 62 bombas de mortero de hierro fundido de finales del siglo XVII y principios del XIX que están expuestas en la bóveda central, y se han retirado los cañones y cureñas para su rehabilitación.
Más historias
San Fernando necesita que Navantia siga creciendo en empleo y en inversión en tecnología
La LEGAM, un impulso para el desarrollo sostenible en Cádiz
AIG pedirá en el Pleno que la Junta garantice una financiación estable y suficiente a la UCA