La ciudad de Cádiz ha acogido durante el primer semestre de 2022 un total de 16 rodajes cinematográficos, documentales y spots publicitarios que han supuesto un impacto económico superior a los 857.000 euros, según ha informado el servicio Cádiz Film Office del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) del Ayuntamiento de Cádiz.
Concretamente, la capital gaditana ha sido escenario de diferentes proyectos publicitarios para Reino Unido, España o Italia; de documentales españoles, franceses y británicos. Asimismo, se ha rodado también en Cádiz para programas de televisión nacionales y de Polonia.
Entre las filmaciones que se han realizado en el primer semestre del año destaca un largometraje para una producción de Bollywood en la que participaron 100 profesionales y más de 200 extras durante tres días, generando un impacto económico en la ciudad de más de medio millón de euros.
Todos estos proyectos han acumulado unos 40 días de rodaje en los que han participado cerca de 500 personas, entre profesionales y extras.
Impacto cada vez mayor
A la luz de estos datos, el concejal de Fomento y Empleo, Carlos Paradas, ha señalado que “el impacto de los rodajes es cada vez mayor en la ciudad”, si bien el Ayuntamiento está trabajando para mejorar estas cifras y seguir promocionando a Cádiz como escenario para rodajes cinematográficos, ya que a la repercusión económica se añade también un componente de generación de empleo vinculado al sector.
En este sentido, el servicio Cádiz Film Office del IFEF y su personal han recibido felicitaciones de las diferentes productoras y responsables de las grabaciones por la labor que está desarrollando para dinamizar y agilizar las respuestas y soluciones a las necesidades que plantean los distintos rodajes.
Como ha explicado el edil, esto se consigue, por ejemplo, facilitando los permisos que tienen que ver con las competencias municipales, poniendo en comunicación para facilitar el acceso a aquellos espacios no municipales que sean de interés, o cediendo espacios municipales tanto para el desarrollo de castings como para que se puedan utilizar como oficina de gestión en algún momento, entre otras cuestiones. Igualmente, se ha cedido en varias ocasiones la Agencia de Colocación de cara a hacer una especialización cada vez mayor de los extras que se solicitan para los distintos rodajes.
Sector estratégico
Paradas ha incidido en que este sector es “estratégico” para el Ayuntamiento en la medida de que genera empleo, un impacto económico positivo y contribuye a la promoción y difusión de la imagen de la ciudad. Para seguir avanzando en este ámbito, ha explicado que el IFEF está trabajando en una estrategia que contempla, entre otras cuestiones, una reforma de las ordenanzas municipales para propiciar un aumento de los rodajes en la ciudad.
Asimismo, ha aludido a una estrategia de marketing e interacción directa con las principales plataformas que son actualmente líderes en este campo para “hacer aún más atractiva la ciudad y que sea conocida como un lugar en el que es muy sencillo rodar”. Todo ello, según ha recalcado, “por el impacto que queremos generar en el empleo”.
En este sentido, ha subrayado que se está trabajando en la línea de fomentar la creación de pequeñas empresas locales vinculadas a los rodajes para que las productoras puedan contar con su colaboración y contratar sus servicios sin tener que recurrir a buscarlos fuera de la ciudad.
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