Home Actualidad Cádiz acogerá el XLI Campeonato de España de Natación Infantil de Invierno del 10 al 13 de marzo
07/03/2022

Cádiz acogerá el XLI Campeonato de España de Natación Infantil de Invierno del 10 al 13 de marzo

El concejal delegado de Deportes del Ayuntamiento de Cádiz, José Ramón Paéz, acompañado del presidente de la Real Federación Española de Natación, Fernando Carpena, así como del presidente de la Federación Andaluza de Natación, Clemente Ruiz, y del delegado territorial de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía en Cádiz, Miguel Andréu, ha presentado hoy el XLI Campeonato de España de Natación Infantil de Invierno. Se desarrollará en las instalaciones del Complejo Deportivo Ciudad de Cádiz.

Paéz ha iniciado su intervención agradeciendo a la Federación Española, en nombre del Ayuntamiento y del Instituto Municipal de Deportes, que haya elegido Cádiz para celebrar una prueba deportiva tan importante. «Cumple este año su 41 edición y que se va a desarrollar del 10 al 13 de marzo en estas instalaciones con una importante participación”.

En total, participarán 164 clubes con 495 nadadores y nadadoras que van a disputar más de 1.200 pruebas individuales y 75 de relevos.

El edil ha mostrado su satisfacción por poder presentar este campeonato en la que va a ser su sede, en el Complejo Deportivo Ciudad de Cádiz. «Por el que tanto hemos apostado en los últimos tiempos para modernizar sus instalaciones y que estén en óptimas condiciones para acoger pruebas deportivas de primer nivel, como es el caso de esta competición estatal”.

Será todo un éxito

Paéz ha recordado que, como antesala, se han celebrado recientemente los campeonatos andaluces de natación alevín e infantil de invierno, recibiendo por ello “felicitaciones tanto de la Federación Andaluza de Natación como de los clubes por el estado de las piscinas y de estas instalaciones, así como por el esfuerzo del Ayuntamiento y del IMD para que las competiciones pudieran llevarse a cabo con todas las garantías de éxito y de seguridad en la situación sanitaria actual”. “Estamos convencidos de que estarán a la altura también de este campeonato y de que será todo un éxito”, ha añadido.

No obstante, ha precisado que el objetivo del Equipo de Gobierno “no es el fomento de las competiciones, sino el fomento de la práctica del deporte, y al dignificar las instalaciones, fomentamos así la práctica deportiva y todos los valores que ésta conlleva. Apostamos por las competiciones, y el Ciudad de Cádiz puede acoger cualquier tipo de campeonato estatal, pero nuestra política es fomentar la práctica deportiva”, ha incidido.   

Clemente Ruiz ha resaltado el excelente estado de la piscina tras su remodelación, agradeciendo por ello el “gran esfuerzo” realizado por el Consistorio. “Gracias por remozar la piscina y ponerla de nuevo como una de las grandes de España”, al tiempo que ha destacado “el apoyo económico, material y personal” necesarios para el desarrollo de este campeonato.

Va a ser el primer evento de natación con público después de dos años

Ha resaltado que este evento es “uno de los que más deportistas desplaza”. «Va a ser el primer evento de natación con público después de dos años”, por lo que pidió que se respeten las medidas sanitarias y de seguridad. Y también informó de que se podrá seguir la competición a través del canal de streaming de la Real Federación Española de Natación.   

Por su parte, el delegado Miguel Andréu ha centrado su intervención en la “unidad” existente entre las administraciones en torno al deporte, y ha hecho hincapié en que en este campeonato participará “la elite infantil, que es el futuro de este deporte”.

Igualmente, ha destacado el amplio número de deportistas y público que va a mover este evento durante varios días en la ciudad. “Moverá deporte, pero también inversión y turismo”. Y ha deseado suerte y ánimo a todas y todos los participantes.

Una piscina renovada y a la altura

Por último, Fernando Carpena ha calificado como “extraordinaria” la “remozada” piscina del Ciudad de Cádiz, agradeciendo también al Ayuntamiento gaditano su remodelación así como el mantenimiento de estas instalaciones.

Y en la línea del delegado territorial de Educación y Deporte, ha remarcado la importancia de la implicación de las administraciones en eventos como éste. “La colaboración entre las federaciones y las administraciones es fundamental. Sin la comprensión de las administraciones sería prácticamente imposible que los deportistas tuvieran relevancia y nuestros clubes tuvieran un escaparate en el que demostrar el progreso de la actividad deportista”.

El presidente de la Real Federación Española de Natación también ha comunicado que Cádiz puede convertirse en una Ciudad Aliada del Mundo Acuático, concepto que se está trabajando desde su Federación y que engloba a las ciudades que cuentan con dos requisitos: instalaciones apropiadas y una sensibilidad por parte de los titulares de esas instalaciones. “Cádiz puede entrar en ese grupo de Ciudades Aliadas. Me gustaría que, al igual que Pontevedra, Cádiz se sumara a dicha iniciativa, que conllevaría adquirir un compromiso de organizar cada año algún evento de los campeonatos estatales”.  

Leer también

El Ayuntamiento de Jerez inicia las obras de construcción del Centro Cultural de Lola Flores

Las obras de construcción del Centro Cultural de Lola Flores empezarán esta semana. Un cen…