Home Actualidad Cádiz acogerá el XXVII Campeonato de Andalucía de Natación Adaptada y el IV Campeonato de Andalucía-Open de Natación Multidisability
11/11/2021

Cádiz acogerá el XXVII Campeonato de Andalucía de Natación Adaptada y el IV Campeonato de Andalucía-Open de Natación Multidisability

La piscina del Complejo Deportivo Ciudad de Cádiz acogerá los días 20 y 21 de este mes el XXVII Campeonato de Andalucía de Natación Adaptada y el IV Campeonato de Andalucía-Open de Natación Multidisability. Este está organizado por la Federación Andaluza de Deportes de Personas con Discapacidad Física y la Federación Andaluza de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido con la colaboración, entre otros, del Ayuntamiento de Cádiz, el Instituto Municipal de Deportes y el Club de Natación Gades.

El concejal de Deportes, José Ramón Páez, ha presentado los detalles de esta competición deportiva junto al Juan Luis Arévalo, en representación de la Federación Andaluza de Deportes de Personas con Discapacidad Física, y la directora técnica del Club Natación Gades, Carolina Pozo, quienes han destacado el elevado número de participantes y del nivel deportivo de estos.

Sobre la colaboración del Ayuntamiento, Páez ha explicado que abarca desde la retransmisión íntegra de las competiciones a través de Onda Cádiz Televisión a la aportación de las instalaciones y de todo lo necesario para que puedan desarrollarse las pruebas con todas las garantías de éxito en la situación sanitaria actual.

Mejora notable de las instalaciones

En este sentido, el concejal ha puesto en valor las instalaciones del Ciudad de Cádiz y las reformas que se han hecho de las mismas para poder acoger eventos deportivos de este tipo. También ha aludido a la sustitución de los podios de salida, en proceso de adjudicación, que permitirán que en breve periodo de tiempo dichas instalaciones puedan albergar también campeonatos estatales y pruebas deportivas de la máxima categoría.

Por su parte, Arévalo ha apuntado que la organización ha decidido volver a celebrar la competición este año en Cádiz tras el “éxito total” de la edición anterior, pese a que tuvo que celebrarse sin público con motivo de la pandemia. En esta ocasión sí podrá celebrarse con público, aunque con un 80% del aforo.

Según ha concretado, participarán unos 100 nadadores y nadadoras y 30 técnicos de 16 clubes andaluces y de otros territorios como Asturias, Castilla La Mancha o la Comunidad Valenciana. Asimismo, ha destacado la participación de diferentes  andaluces que han competido en juegos paralímpicos, campeonatos del mundo y europeos. Este es el caso del onubense David Sánchez, el cordobés Francisco Salinas o la gaditana Aitana Estrada, que con sus 16 años se configura como la única mujer y la más joven de los inscritos de alto nivel.

Un campeonato abierto

Como han detallado, las distintas pruebas están abiertas a las categorías de personas con discapacidad física y parálisis cerebral (categoría S1-S10), con discapacidad visual (S11-S13) y con discapacidad intelectual (S14-S15). El campeonato está abierto a todos y todas las deportistas de Andalucía con licencia federativa en vigor, pero al tener la competición el carácter de Open, se permite también la participación de nadadores y nadadoras de otras comunidades. El requisito es que tengan licencia en vigor de su correspondiente federación de deportes para personas con discapacidad.

Se entregarán premios a los tres primeros clubes clasificados en la categoría conjunta para cada uno de los campeonatos a celebrar. Además, habrá medallas de participación para todos los deportistas inscritos.

Tras incidir en que será la primera vez que estas pruebas se celebran con público desde el inicio de la pandemia, han animado a los aficionados a completar el 80% del aforo permitido. Finalmente, se han mostrado convencidos de que el desarrollo de estas competiciones volverá a ser un éxito este año y han deseado a todas y a todos los participantes “que logren los mejores tiempos y los mejores resultados posibles”.

Leer también

Salud: Covid, alergia, gripe ¿Podemos diferenciar sus síntomas en esta época?

Pues es lo que tiene la primavera. A parte, según dice el dicho popular de alternar la san…