Foto: Ayuntamiento de Cádiz
El Ayuntamiento de Cádiz ha activado el Plan de Emergencia Local en fase 1 como medida preventiva ante las inclemencias meteorológicas previstas para las próximas horas. La decisión se adopta con el objetivo de garantizar la seguridad de la ciudadanía frente al temporal anunciado.
En los últimos días, el Consistorio ha celebrado varias reuniones de coordinación entre distintas delegaciones municipales. Gracias a estos encuentros, se han planificado actuaciones preventivas para responder de forma rápida ante posibles incidencias en la ciudad. Además, a primera hora de mañana miércoles, jornada en la que la Junta de Andalucía y la Universidad de Cádiz han anunciado la suspensión de las clases presenciales, se celebrará una nueva reunión para coordinar las actuaciones necesarias según evolucione la situación.
Según la Agencia Estatal de Meteorología, la ciudad entrará a partir de las 21:00 horas de este martes en aviso naranja por fuertes vientos y fenómenos costeros, mientras que se mantiene el aviso amarillo por lluvias.
Cierre de espacios culturales, instalaciones al aire libre y cubiertas clausuradas
Ante este escenario, el Ayuntamiento ha decidido cerrar todos los parques públicos de la ciudad desde las 18:00 horas de hoy. Asimismo, las instalaciones deportivas al aire libre cerrarán a partir de las 21:00 horas, mientras que las cubiertas permanecerán clausuradas durante la jornada del miércoles. El cierre también afectará mañana a diversos espacios culturales, entre ellos Entrecatedrales, los castillos de Santa Catalina y San Sebastián, el Torreón de las Puertas de Tierra y su paseo superior, así como el Museo del Títere, el Museo Litográfico y la Casa del Carnaval.
En paralelo, el centro Fermín Salvochea permanecerá operativo las 24 horas para atender a las personas sin hogar durante el episodio meteorológico adverso, reforzando así la atención social en estos días.
Desde la delegación municipal de Urbanismo se han puesto en marcha medidas preventivas adicionales. Por un lado, se ha solicitado a la empresa encargada de emergencias el acopio de materiales de apuntalado, acotado y vallado. Además, se mantendrá un retén permanente operativo las 24 horas hasta el fin de semana para atender posibles daños derivados del temporal. De forma complementaria, ya se han instalado vallas perimetrales en edificios con riesgo de desprendimientos y se mantiene contacto con fincas particulares que podrían presentar algún tipo de peligro.
Por su parte, Aguas de Cádiz ha reforzado las actuaciones preventivas ante la previsión de lluvias intensas. En este sentido, se ha llevado a cabo una revisión de imbornales y de la red de saneamiento pluvial en las zonas más sensibles de la ciudad, especialmente en los barrios de La Viña y La Laguna.
Recomendaciones a la ciudadanía
El Ayuntamiento también ha remitido una circular al personal municipal en la que recomienda el teletrabajo durante las próximas horas, siempre que sea posible. Quedan excluidos de esta medida los servicios de Policía Local, Seguridad, Vigilancia, Protección Civil y aquellos que tienen asignadas funciones esenciales de intervención y auxilio a la ciudadanía.
Asimismo, el Consistorio ha difundido recomendaciones a través de sus redes sociales y del canal municipal de emergencias de WhatsApp. Entre ellas, se aconseja seguir la información oficial del servicio 112 Andalucía, asegurar elementos de la vivienda como toldos, antenas o persianas, retirar objetos con riesgo de caída desde terrazas y ventanas, evitar zonas arboladas o el tránsito bajo andamios y edificios en obras, así como reducir los desplazamientos innecesarios. En caso de tener que conducir, se pide extremar la precaución, reducir la velocidad y sujetar firmemente el volante. Ante cualquier emergencia, se recuerda la importancia de llamar al 112.


Más historias
El Puerto con la Vela 2026 consolida a la ciudad como referente náutico
La reflexión de Martínez Ares sobre el problema de la vivienda en España
Carlos Coello, un gaditano con mentalidad de campeón: “Si no podía con una pierna, tenía otras siete armas”