El Ayuntamiento de Cádiz ha publicado el decreto municipal con las nuevas medidas de prevención del Coronavirus de acuerdo con el nivel 2 de alerta sanitaria decretado para la ciudad por la Junta de Andalucía tras el descenso de la tasa de contagios en la capital gaditana.

El alcalde de Cádiz José María González, ha asegurado que “el esfuerzo que está realizando la población para cumplir con las restricciones sanitarias se está viendo recompensado por un descenso en el número de contagios” y ha animado “a la población a seguir cumpliendo con estas medidas y no bajar la guardia para seguir luchando contra esta pandemia. Debemos poner todo de nuestra parte para frenar los contagios”.

A las medidas anunciadas ya el pasado viernes como la recuperación del horario habitual de las bibliotecas municipales con un aforo del 75%, el inicio de los espectáculos teatrales municipales a las 18.00 horas o el restablecimiento del régimen de funcionamiento ordinario de la zona azul, se suman otras que afectan al funcionamiento de los espacios municipales.

De esta forma, en el decreto publicado, se establecen que las medidas en espacios e instalaciones públicas, se seguirán las establecidas en la Orden de 29 de octubre de 2020 de la Junta de Andalucía. En cuanto a instalaciones deportivas municipales, la entrada de espectadores se realizará previa evaluación del Instituto Municipal de Deportes (IMD) conforme a medida de contención como que cada equipo o entidad organizadora cumpla con los reflejado en el protocolo anticovid.

Se fijarán las fechas y horarios de celebración de los encuentros por un sistema de turnos de tal forma que, una vez acabados los partidos de un turno, se pueda desalojar la instalación y proceder a su limpieza y desinfección antes del nuevo turno. Se deberá designar un responsable del cumplimiento de los protocolos de los clubes y demás entidades previo al inicio de la competición. Además, el control de acceso a las gradas será efectuado por el personal del club, federación o ente organizador del evento, debiendo respetar el aforo máximo de la instalación establecido según el nivel de alerta sanitaria.

Las localidades asignadas para los espectadores deberán guardar una distancia de seguridad de 1,5 metros respecto de las personas que ocupen asientos contiguos en la misma fila de asistentes y no podrán ocuparse las localidades inmediatamente anteriores ni posteriores de cada fila de asientos.

En cuanto a la organización y funcionamiento del Ayuntamiento, se mantienen la celebración de las sesiones de la Junta de Gobierno Local por medios electrónicos y telemática al igual que las sesiones plenarias, comisiones informativas y junta de portavoces.

La actividad laboral del personal municipal se ajustará a las instrucciones que dicte el servicio de personal, relativas a la las medidas de organización y prevención que se establezcan en cada momento

El decreto hace referencia al mantenimiento del servicio de limpieza y desinfección de la vía pública con especial atención a los accesos de los centros escolares y sanitarios, centro de la tercera edad, residencias de mayores y aquellos espacios de especial sensibilidad de contagio. En el ámbito de las dependencias municipales, se mantiene el refuerzo en las zonas en las que el trabajo o desarrollo de la actividad sea de forma presencial.

En relación a la recogida de residuos urbanos sólidos (contenedor gris) se mantiene la ampliación del horario de manera que la ciudadanía pueda depositar la basura en los contenedores de la ciudad entre las 18.00 y las 22.00 horas. En el caso del viario interno del centro histórico, los contenedores individuales se colocarán en la vía pública entre las 18.00 y las 22.00 horas, debiendo ser retirados al día siguiente a la hora prevista en la ordenanza municipal.

Así mismo, los fines de semana y días festivos, la Policía Local y Protección Civil establecerán un servicio de información y vigilancia en las zonas de ocio y paseo para garantizar el cumplimiento de las medidas de aforo en los establecimientos, el uso de mascarilla y evitar la presencia de grupos o actividades en la vía pública que no se ajusten al nivel establecido.

Leer también

San Fernando cede la Casa Colorá a la Asociación Isleña de Fibromialgia

El Ayuntamiento de San Fernando mantiene su compromiso de respaldar la labor de las entida…