album-art

00:00

Cádiz alcanza un récord de ocupados con la última EPA al superar los 492.000 empleos

La Encuesta de Población Activa del tercer trimestre del año 2024 que ha publicado esta mañana el Instituto Nacional de Estadística refleja un descenso del paro en la provincia de Cádiz de 12.200 personas (-10%) respecto al trimestre anterior, dejando fijado el número de parados en 109.100 personas. La tasa de paro desciende en casi 2 puntos y medio y queda fijada en el 18,13%, gracias en gran medida a la creación de empleo con 24.900 nuevos ocupados (+5,3%).

Este tercer trimestre destaca el aumento en la ocupación, lo que ha favorecido la consecución de la cifra más alta de toda la serie histórica en la provincia gaditana. El número de ocupados del tercer trimestre ha alcanzado un récord hasta situarse en los 492.700 ocupados, lo que ha supuesto un aumento respecto al trimestre anterior de 24.900 personas, o lo que es lo mismo, un incremento en términos porcentuales del 5,3%. Nueve de cada diez empleos creados pertenecen al sector de los servicios.

Otra cifra que alcanza su máximo en la serie histórica es el número de personas activas para el mercado de trabajo y en disposición de trabajar, que supera por primera vez la barrera de las 600.000 personas (601.800).

Variación Interanual

Desciende el número de parados en 18.400 personas en el último año, lo que supone un descenso del 14,4% respecto al mismo trimestre del año anterior. Este porcentaje mejora el descenso relativo en Andalucía (-13,5%) y el de España (-3,5%).

En el último año se han creado 23.900 empleos en Cádiz, un 5,1% más. Destaca especialmente el aumento en la ocupación dentro del sector de la construcción, que aporta en el último año un 40,1% más de empleo, con 10.400 ocupados más. 

Valoración de la Junta de Andalucía

El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Cádiz, Daniel Sánchez Román, ha querido destacar cómo la “última EPA refleja cifras de creación de empleo muy importantes, con 24.900 nuevos ocupados más, que han permitido a la provincia alcanzar un nuevo récord histórico al acercarnos a la barrera de los 500.000 ocupados”.

Al dato positivo de ocupación se le añade el descenso del número de parados, que deja la cifra actual como la más baja desde el segundo trimestre de 2008. Para Daniel Sánchez, la “buena evolución de la creación de empleo ha venido acompañada de un fuerte aumento de las personas en disposición de trabajar, superando por primera vez los 600.000 gaditanos”, lo que “ha sido absorbido por la buena evolución del mercado de trabajo sin que aumente el paro”, ha concluido.

Estos datos positivos de generación de empleo han permitido a la tasa de paro situarse también en su dato más bajo desde el segundo trimestre de 2008.

Por ende, el último año sigue siendo un año de creación de empleo, con casi 24.000 gaditanos más ocupados y 18.400 parados menos. Eso ha provocado en nuestra provincia un descenso de la tasa de paro de casi cuatro puntos porcentuales y un acercamiento cada vez mayor a la tasa de paro andaluza.

Por tanto, datos de creación de empleo positivos en este trimestre para la provincia gaditana, lo que refleja el avance importante de convergencia que está experimentando el conjunto de la comunidad autónoma año tras año, con medidas que animan a la generación de puestos de trabajo y la inversión.

Comparte esta noticia
Ir al contenido