La asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Cádiz, Celia Mañueco, ha presentado esta mañana la Ventanilla única para la atención a las víctimas de violencia de género en Andalucía, una herramienta virtual que impulsa la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, y que supone “un importante avance en la lucha contra la violencia de género y muestra el compromiso del Gobierno andaluz, la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, y el IAM con la erradicación de una de las principales vulneraciones de los derechos humanos de las mujeres”. Este instrumento, que estrena nueva imagen, tiene como objetivo centralizar y acercar a las mujeres en particular y a la ciudadanía en general el conjunto de recursos existentes en la Junta de Andalucía y sus entidades instrumentales.

La Ventanilla única está alojada en la página web del Instituto Andaluz de la Mujer, https://ws097.juntadeandalucia.es/ventanilla/, que es el organismo que asume la coordinación con todos los departamentos de la Junta de Andalucía para garantizar su eficacia, así como la administración, el seguimiento y la evaluación del funcionamiento de este sistema, el control de los recursos y las nuevas incorporaciones. La primera fase del proyecto ya está finalizada y puesta en marcha desde marzo, es pública y tiene carácter informativo, pudiendo acceder a noticias, información, campañas y recursos disponibles en materia de violencia de género. Además, se abordan los tipos de violencia, las fases del ciclo de la violencia de género y las claves para identificarla. Asimismo, se indica qué hacer en caso de agresión y se analiza el funcionamiento del proceso judicial tanto por la vía civil como penal.

La segunda fase, de carácter instrumental, implementará de modo fácil y accesible los procesos necesarios para la realización de actuaciones y la tramitación de prestaciones relacionadas con los recursos existentes para la atención a las víctimas de violencia de género. De esta forma, la integración de los sistemas de las diferentes consejerías del Gobierno andaluz se realizará en 2022.

Celia Mañueco ha subrayado que se trata de “una iniciativa pionera que pretende mejorar nuestra eficiencia y eficacia como Administración Pública comprometida contra las violencias machistas, así como facilitar a la ciudadanía y especialmente a las víctimas el acceso a la información, los servicios, las subvenciones, los programas… en definitiva, a todos nuestros recursos para que pasen de ser víctimas a supervivientes”.

En estos momentos, este instrumento virtual se encuentra en la fase de difusión, para lo cual se ha diseñado una imagen propia, con la idea de identificar esta herramienta como una ventana única de ayuda ante la violencia de género. Precisamente, ÚNICA es el nombre que se ha elegido ya que las mujeres van a encontrar una atención individualizada, unificada y especializada. Cada mujer requiere de una respuesta concreta a su situación y, por ello, cada respuesta es única centrada en las víctimas. Con el propósito de amplificar la difusión y conocimiento de esta herramienta se han elaborado cuatro vídeos informativos, en el primero se explica la imagen y en los otros tres se ofrece una descripción de la página y se facilita una visión de los principales elementos que contiene. Además, se ha impreso cartelería y se llevará una estrategia de comunicación en redes sociales para llegar a más usuarias.

Uno de los elementos fundamentales es el botón de salida rápida (botón rojo) para el caso de que una persona usuaria tenga que abandonar la Ventanilla única por seguridad. Cuando se pulsa este botón, la página nos expulsa a otro buscador para guardar la privacidad, y fomentar también la seguridad de las usuarias. Otra de las pestañas clave es la de recursos. En este apartado se da información sobre los servicios de información a las víctimas, los recursos psicosociales, que incluye la red de centros de acogida del IAM, la atención psicológica, el asesoramiento jurídico y recursos educativos, para el empleo, sanitarios o de vivienda; también se explican las ayudas económicas, los recursos de las universidades públicas de Andalucía así como otros nacionales e internacionales.

La Ventanilla única contará con dos niveles de acceso: uno general, disponible para toda la ciudadanía, y otro restringido, para personas físicas o jurídicas usuarias registradas. El acceso general tendrá carácter público y abierto, no requerirá registro y permitirá disponer de la información sobre los recursos existentes acerca de la violencia machista para lo cual se incorporarán mecanismos de navegación segura en sus distintos niveles de acceso. Por su parte, el acceso restringido posibilitará a las personas usuarias registradas acceder a su área privada, donde podrán solicitar servicios y prestaciones, disponer de información personal, consultar los trámites realizados y hacer un seguimiento de su estado.

La asesora de programa del IAM ha incidido en que “la creación de esta herramienta es acercar aún más los recursos, la atención y la información a las víctimas, y confiamos en que esta herramienta es una nueva salida que abrimos para las mujeres víctimas de violencia de género”. Al mismo tiempo que ha reiterado “el compromiso de este Gobierno con las políticas útiles, las políticas de hechos y acciones concretas, e indudablemente con políticas de mejora de la gestión, de la coordinación entre instituciones y administraciones. Desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y el Instituto Andaluz de la Mujer seguiremos dando pasos certeros y sin cesar para alcanzar esa Andalucía igualitaria y libre de violencias machistas que se ha convertido en nuestro lema y nuestra meta más ansiada”.

Leer también

Cádiz y su candidatura al X Congreso de la Lengua estarán presentes en la 35 Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México)

La candidatura de Cádiz al X Congreso Internacional de la Lengua Española estará presente …