Home Actualidad ‘Cadiz Bienmesabe’, el mejor escaparate para el sector gastronómico de la provincia
17/03/2022

‘Cadiz Bienmesabe’, el mejor escaparate para el sector gastronómico de la provincia

La I Feria Agroalimentaria de la Provincia ‘Cádiz Bienmesabe’ ha comenzado. La Diputación de Cádiz, de la mano de la empresa Global Media Office y con la implicación de los ayuntamientos y empresas del sector hace posible este encuentro. El recinto ferial de Ifeca en Jerez está preparado para recibir a centenares de personas que hasta el domingo conocerán y disfrutarán los productos, las tradiciones, las peculiaridades, la innovación y el saber hacer de los profesionales de la cocina gaditana.

La presidenta de la Diputación, Irene García, ha sido la encargada de inaugurar esta cita, en una ceremonia conducida por el periodista Juan Ochoa y en la que también han intervenido el alcalde de Sanlúcar de Barrameda, Víctor Mora; el director ejecutivo de Global Media, Miguel Ángel PascualAlberto Sánchez, de la empresa colaboradora Petaca Chico; Olga Durán, en representación de la Red Agroecológica de Cádiz; la bloguera Pilar Ruiz; el director general de La Gitana, Fermín Hidalgo, como representante del sector bodeguero de Sanlúcar; y el periodista gastronómico Pepe Monforte.

Un proyecto hecho realidad

García ha expresado su emoción por ver convertido en realidad un proyecto en el que se ha venido trabajando en los dos últimos años, superando graves barreras como la pandemia.

«Era importante generar sinergias entre todos los municipios de la provincia y las entidades privadas para lograr un objetivo: ligar el sector gastronómico con el turístico en una combinación perfecta que nos posicione para ganar dinamismo económico y generar empleo”. Así la presidenta de la Diputación ha asegurado que “este es un magnífico escaparate que confirma la utilidad de las instituciones públicas y que tiene que seguir creciendo”.

Irene García ha puesto también el acento en que “una de nuestras grandes oportunidades es la singularidad de nuestros productos, además de su calidad”. Todo ello se podrá comprobar in situ en esta cita, con presencia, por ejemplo, de industrias gaditanas tan potentes como la cárnica, la quesera o la agricultura ecológica que, ha dicho, “son un reflejo de la combinación de la innovación con los fogones de siempre”. “Todo eso se puede disfrutar tanto en cualquiera de las ventas de la provincia como en uno de nuestros restaurantes con estrella Michelin”.

Irene García se ha congratulado además de que esta primera edición de ‘Cádiz Bienmesabe’ se celebre con “el lujo de poder decir que la Capitalidad Gastronómica de España está en este 2022 en nuestra provincia, en Sanlúcar de Barrameda”.

Programa Interpyme

García ha realizado también un recorrido por los distintos espacios que componen la feria, haciendo parada en el estand del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de la provincia (IEDT) de la Diputación,  cuenta con una programación propia dedicada al Programa Interpyme.

Esta iniciativa, liderada por el IEDT y cofinanciada en un 75% por los Fondos FEDER, está destinada a favorecer y potenciar la internacionalización de los productos agroalimentarios y del turismo gastronómico del Sudoeste Europeo (Cádiz-Huelva-Algarve portugués).

Dentro de esta iniciativa, ya se han celebrado dos eventos del proyecto InterFood Fest 2022 tanto en la provincia de Huelva como en territorio portugués. Y en ‘Cádiz Bienmesabe’ se desarrolla la cita en territorio gaditano. Un espacio propio donde se están dando a conocer empresas hispano-lusas que participan en el proyecto y donde podrán mostrar sus productos o asistir a talleres de formación e internacionalización. Además, se cuenta con un punto de encuentro para que las empresas puedan compartir proyectos y generar sinergias.

Cómo es el recinto ferial

La Diputación ha dispuesto para la ocasión un recinto ferial de 12.000 metros cuadrados en el que se ubican decenas de expositores de productos, productores y empresas del sector. El espacio cuenta dos auditorios destinados a la celebración de ponencias y charlas; una zona VIP exclusiva para speakers y profesionales del sector; 2 zonas de networking; un workcoffe; 2 zonas para demostraciones de cocina en vivo y clases magistrales; y un estudio de televisión y radio que emite constantemente entrevistas, citas y noticias relevantes.

La zona de exposición cuenta con una destacada presencia de la Diputación de Cádiz, así como de los ayuntamientos de toda la provincia. Allí se están dando a conocer las propuestas del sector, con especial atención a la innovación en la industria, los avances tecnológicos o los productores con ofertas más destacadas.

Cabe destacar que ‘Cádiz Bienmesabe’ contará con la participación de los chefs más reputados de la provincia, como Ángel León, Israel Ramos y Juan Luis Fernández. También aportarán su conocimiento y experiencia otros profesionales del sector como Juan Viu, Pablo Queijo, Juan Ruiz-Henestrosa o Luis Callealta. Además, desde esta jornada inaugural se están sucediendo las ponencias de importantes profesionales, productores o periodistas especializados en gastronomía, todas ellas en el área de Congresos.

«Cádiz Bien Me Sienta»

Por otro lado, se dispone de una zona de ocio denominada ‘Cádiz Bien Me Sienta’, en la que el público general podrá disfrutar de la singularidad de la hostelería y la gastronomía de la provincia de Cádiz, con distintos espacios como un tabanco con un tablao flamenco, un escenario para espectáculos de Carnaval o la recreación de casetas de feria e incluso chiringuitos de playa. La oferta gastronómica de cada uno de estos espacios se complementará cada día con una completa programación artística.

Entre las numerosas acciones que se van a llevar a cabo en el marco de la feria, hay que reseñar que el Ayuntamiento de Ubrique va a hacer entrega de sus primeros premios ‘Uq a la excelencia’, que reconocerán a profesionales y empresas agroalimentarias de la provincia por su labor en distintos campos del sector con el Gran Mandil.

Leer también

Alerta por altas temperaturas: Cómo detectar un golpe de calor

En los últimos días y en los siguientes, las altas temperaturas son unas protagonistas pel…