El III Campeonato del Mundo por Países de Golf Croquet (Tier 2) se celebra desde hoy día 11 al 16 de octubre en tres campos de nuestra provincia. El Real Club de Golf de Vista Hermosa es la sede principal, además del Real Club de Golf Novo Sancti Petri y el Sherry Golf & Croquet de Jerez, todo ello contando con la colaboración de la Federación Española de Croquet (FEC) y la Federación Mundial de Croquet (WCF).

Se trata de una competición de primer nivel que concentrará a los mejores jugadores del ámbito nacional e internacional. España, Canadá, Escocia, Gales, Letonia, Noruega y Suiza son los competidores. En total, 41 jugadores de 8 procedencias.

El equipo español estará formado por José Riva como capitán, tres hermanos Álvarez Sala (José, Andrés y Manuel), Basilio Iglesias y Rafael Romero. Todos ellos se encuentran en los primeros seis puestos del ranking nacional. Si nuestro consiguiese el ascenso podrá jugar en 2024 contra las potencias del croquet mundial, es decir, Nueva Zelanda, Egipto, Inglaterra, USA, Australia, Sudáfrica e Irlanda.

Este torneo consiste en una fase de grupos de lunes a miércoles, semifinales el jueves y la gran final el próximo viernes y sábado en el Real Club de Golf de Vista Hermosa. Esto incluye tanto los partidos individuales como dobles.

El equipo español tratará de lograr el título y con ello el ascenso de España a la primera categoría del Croquet Mundial, lo que no se logró ni en Egipto 2012 ni en Inglaterra 2016, cuando España llegó a la final pero perdió ante los australianos. El vencedor sube automáticamente de categoría, el combinado español se enfrentará a Canadá, Suiza y Noruega en el grupo A para intentar acceder a la semifinal.

Cartel Oficial

Un deporte en auge en España

Este deporte, sin duda, está de moda en España. Y el nivel de sus jugadores en el panorama mundial lo deja claro. España está a un paso de potencias como Inglaterra, Irlanda, Egipto, Estados Unidos o Nueva Zelanda.  Desde 2015 hasta hoy las cifras son claras. Hemos pasado de 250 jugadores federados a más de 1.800.

El croquet vive momentos de expansión en el sur de nuestra península. Uno de los clubes de golf pioneros en el croquet en Andalucía es el Costa Ballena (Rota). Este ha sido un elemento fundamental en el desarrollo de este deporte en la provincia gaditana.

Este campeonato dispone de una web donde diariamente se publicarán los partidos que se celebren y los resultados de las competiciones. También las fotos del evento y otros datos para que todos los aficionados puedan seguir el Campeonato. Igualmente está prevista la retransmisión de la final a través de este soporte.

Tras la pandemia nuestra tierra es la primera en acoger una cita de esta envergadura.

Leer también

La Junta y Dorna confirman que Jerez acogerá el Gran Premio de España de Moto GP en 2022 y 2023

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia …