Hay noches mágicas que quedan marcadas en los libros de historia. Unas veces por la gesta conseguida, otras veces por el sufrimiento y la mayoría de veces por las alegrías y celebraciones que acompañan. El Cádiz es de Primera porque supo aguantar en un mal partido en Elche y porque supo hacer de su casa un fortín, convirtiendo al Nuevo Mirandilla en la fortaleza que antaño fue Carranza y sonriendo en Elche, una vez más como ocurriera hace cuarenta años.
No todos los días se juega una final aunque el Cádiz de finales sabe un rato en su historia y en este tramo final de Liga. La de Elche lo era aunque el resto de campos y resultados iban a ponerle el titular más o menos grande, según se fueran sucediendo los acontecimientos. Y en esas salió el equipo de Sergio, el mismo de hace siete días salvo por la ausencia de Alcaraz, sancionado.
Y el Cádiz salió como debía, sin miedos pero con respeto. A la primera que tuvo, un zapatazo desde un saque lateral de falta acabó en el poste, el rechace lo cazó en la frontal San Emeterio y levemente con el tacón, Escalante sumó otro tanto, quitándole a Fede un golazo. El Cádiz a los diez de partido estaba salvado por méritos propios con esa victoria.
El partido se fue por los derroteros que pedía la situación y que invitaba a los dos equipos a mirar arriba. Los cadistas tuvieron la paciencia de atacar mientras el Elche pasaba los peores momentos pero sin desdeñar ninguna ocasión para atacar. Tras varios acercamientos, una doble ocasión de Guardiola y Choco que salvó Badía (qué portero se pierde Primera), llegó el gol (anulado) de Tete Morente. Un golazo que el VAR borró del luminoso por un centímetro, el mismo que otras veces nunca sonrió al Cádiz.
Un VAR tranquilizador
El susto estaba en el cuerpo para un Cádiz que seguía cumpliendo y al que los resultados a esas alturas tampoco le estaban complicando la vida en exceso. Pero eso hasta que el partido se desató y en tres minutos hubo dos ocasiones tremendas, una para el Elche salvada salvajemente por Ledesma, un balón a las nubes desde el área pequeña de Choco y otro gol anulado al Elche, también por fuera de juego. Lo que es el fútbol: El Cádiz sufrió en sus carnes el peor error del VAR en La Liga por un fuera de juego no señalado y en 40 minutos el VAR -justamente, eso sí- le estaba ayudando a mantener la victoria en su marcador.
El descanso fue lo mejor que le pudo pasar al Cádiz porque el correr del reloj iba animando al Elche que merecía el tanto. Ledesma, otra vez salvador, era el principal culpable de que el Cádiz no fuera por detrás en el marcador.
Un manojo de nervios, sin embargo
La segunda parte fue más comedida pese al susto inicial de Tete Morente que no empató de milagro. A partir de ahí poca cosa sucedió en los primeros compases donde el Elche seguía siendo el dominador de la pelota sin demasiado éxito en los metros finales. Espoleó Sergio González al Cádiz con los cambios, refrescó la zona de ataque y se protegió en defensa dando entrada a Fali por Bongonda, pero nada de eso sirvió a un equipo que volvía a ser igual de frágil que en todas las salidas anteriores.
Habría que estudiar concienzudamente qué es lo que le ha pasado a este equipo en los últimos dos meses, siendo una máquina como local y un equipo de cristal como visitante. El equipo amarillo sufrió como en las grandes citas, fue un manojo de nervios, sobre todo en la segunda parte y es verdad que consiguió el objetivo pero a poco que hubiera sido más regular lejos del Nuevo Mirandilla, se hubiera ahorrado unos cuantos sufrimientos.
Pero a nadie se le va a reprochar nada en una noche mágica e histórica en la que un equipo aguantó sin negociar una lucha que ha sido siempre el lema más grande que ha tenido este equipo. El Cádiz es de Primera por méritos propios.
Ficha técnica:
Elche CF: Badía, Josán, Rocco (Verdú 72′), Magallán (Cheikh 91′), Blanco; Tete Morente, Donald, Gumbau, Fidel Collado 82′); Nteka (Milla 91), Boyé.
Cádiz CF: Ledesma, Iza, Luis Hernández, Meré, Espino; Bongonda, San Emeterio, Escalante, Sobrino; Choco, Guardiola.
Árbitro: Gil Manzano (comité extremeño) que amonestó a San Emeterio, Iza, Gumbau, Donald, Fali, Cheikh.
Goles: 0-1 Escalante (10′); 1-1 Tete Morente (26′),
Más historias
Hallan el cuerpo sin vida de un buzo desaparecido en San Roque
Consumo inspeccionará los anuncios de ‘influencers’
Diputación premia a la banda Rosario, Bodegas Fundador y los festivales de música