Cádiz inicia el curso con 6.185 alumnos menos y la ratio de Infantil baja a 22 escolares

La vuelta al cole ya está en marcha en la provincia de Cádiz. A lo largo del mes de septiembre, 253.768 estudiantes de enseñanzas no universitarias regresarán a las aulas de los 879 centros educativos públicos, concertados y privados de la provincia, donde trabajan un total de 18.746 docentes.

El nuevo curso 2026/2027 llega marcado por un dato: Cádiz cuenta con 6.185 alumnos menos que el pasado año en las etapas de segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. La bajada de la natalidad continúa dejando su huella en las aulas y supone el mayor descenso registrado en un solo curso dentro de la serie a la que se refiere la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.

Pese a la reducción del número de estudiantes, las plantillas docentes volverán a reforzarse, especialmente en la atención a la diversidad. La enseñanza pública en la provincia contará este curso con 15.380 docentes.

Las clases comienzan de forma escalonada

El calendario de incorporación se distribuye durante septiembre según las distintas etapas. Los escolares menores de tres años fueron los primeros en comenzar las clases, mientras que el próximo 10 de septiembre será el turno de 97.125 alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial.

El 15 de septiembre se incorporarán 130.449 estudiantes de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Educación Permanente de Adultos y otras enseñanzas. Una semana después, el día 21, comenzarán las clases otros 13.697 alumnosde enseñanzas de régimen especial y artísticas superiores.

La ratio baja a 22 alumnos en las aulas de 3 años

Una de las principales novedades del curso será la reducción de la ratio máxima en las aulas de tres años. Un total de 29 colegios de la provincia contarán con nuevas unidades como consecuencia de la bajada hasta los 22 alumnos por clase.

La medida inicia un proceso de aplicación progresiva en Infantil y Primaria. El objetivo es pasar de un máximo de 25 a 22 escolares por aula, comenzando este curso por el primer nivel del segundo ciclo de Infantil.

Más profesionales para atender a la diversidad

Cádiz contará con 2.098 profesionales especializados en atención a la diversidad, entre orientadores, docentes de Audición y Lenguaje, Pedagogía Terapéutica y Profesionales Técnicos de Integración Social.

La provincia dispone de 930 docentes de Pedagogía Terapéutica, 96 más que el pasado curso, mientras que la plantilla de PTIS alcanza los 544 profesionales.

Además, la Junta mantiene medidas de apoyo a las familias, entre ellas la gratuidad de los libros de texto en las enseñanzas obligatorias, de la que se beneficiarán en Cádiz más de 125.800 estudiantes.

El curso también arrancará con mejoras en las infraestructuras. 73 centros públicos gaditanos serán objeto de actuaciones durante este curso, dentro de un paquete de 82 intervenciones finalizadas o previstas hasta final de año, con una inversión de 25,7 millones de euros.

Comparte esta noticia