Bajo el lema ‘No dejes que caiga en su trampa’, la asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Cádiz, Celia Mañueco, y la delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Ana Fidalgo, han presentado esta mañana en Cádiz la campaña institucional de la Junta de Andalucía con motivo del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Esta campaña, que está impulsada por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, interpela al entorno cercano de las víctimas de violencia de género como agentes de cambio, detección y primera puerta de escape, apoyo y protección para las mujeres que están viviendo una situación de maltrato y violencia.

Decálogo para detectar indicios y nueva guía

La iniciativa incluye un decálogo con marcadores para detectar indicios de violencia de género, así como una nueva guía titulada ‘No la dejes sola. Guía para familiares y personas allegadas de mujeres víctimas de violencia de género’.

Celia Mañueco ha explicado que “el diagnóstico previo a la elaboración del Plan integral de sensibilización y prevención contra la violencia de género en Andalucía, que está ultimando el Instituto Andaluz de la Mujer, revela que el 44% de la población andaluza que conocía un caso de violencia machista no habló con la víctima y solo el 15% contactó con la Policía o un servicio especializado», ha dicho.

Y continúa, «por eso, hemos querido apela en esta campaña al entorno de las víctimas y hemos elaborado dos instrumentos para que conozcan los indicios y sepan cómo actuar, como es el decálogo y la guía”.

El aislamiento de la víctima

La campaña explica que el maltratador busca aislar a la víctima, ir apartándola de sus lazos e ir generando nuevos vínculos de dependencia, control, celos, miedos, etc…

“La violencia machista es un proceso lento y complejo que aleja a las víctimas de su entorno para que no rompan nunca su silencio. Por eso, apelamos a su entorno, para que no la dejen sola y la ayuden a romper esos hilos de dependencia, control, miedo y violencia con nuestra ayuda, la de los servicios especializados como el teléfono que ayuda a las mujeres del Instituto Andaluz de la Mujer 900 200 999”, ha resalado la asesora de programa.

El Instituto Andaluz de la Mujer cuenta con una red de atención a mujeres con recursos, programas y servicios específicos que dan respuesta a cada mujer.

Asimismo, junto con la campaña también se han presentado dos nuevos instrumentos dirigidos al entorno de las mujeres que sufren violencia: un decálogo con indicadores para detectar indicios de violencia de género y una guía titulada ‘No la dejes sola. Guía para familiares y personas allegadas de mujeres víctimas de violencia de género’. Esta guía tiene un novedoso enfoque centrado en las personas del entorno cercano de la víctima, que se ha elaborado para seguir facilitando e impulsando el papel activo de la sociedad como agente de cambio para detectar y actuar ante la violencia de género, así como ofrecer pautas para saber escuchar, acompañar y ayudar a las víctimas.

Difusión en los medios de comunicación

La campaña está compuesta por cartelería y material gráfico para redes sociales, cuña de radio y un vídeo. Y se hará difusión a través de los medios de comunicación, las redes sociales, los Centros Provinciales de la Mujer, la red de 180 Centros Municipales de Información a la Mujer que tenemos repartidos por toda Andalucía, el Centro de Documentación María Zambrano, en exteriores y en eventos deportivos.

El spot, el decálogo y la guía se encuadran dentro de las actividades previstas para el mes de noviembre por parte de la Consejería de Igualdad, que incluyen congresos, jornadas, talleres, exposiciones y campañas, y que suman más de 55 abarcando desde la prevención, a la mejora de la asistencia a las víctimas para favorecer su recuperación, pasando por el establecimiento de alianzas de cooperación, la sensibilización y la creación de conocimiento.

Más atenciones hasta septiembre

En Cádiz se ha atendido durante los nueve primeros meses del año a un total de 12.654 mujeres, lo que supone un 19% más que en septiembre de 2020, cuando se asistieron a 10.599. Cada día se atienden de media a 46 mujeres en los Centros Provinciales de la Mujer, los Centros Municipales de Información a la Mujer y en el teléfono 900 200 999. Además, se han respondido 7.397 consultas sobre violencia de género, un 36% más que en el mismo periodo del pasado año, cuando se atendieron 5.437. Suponen una media de 27 consultas al día.

Mientras tanto, en Andalucía se ha asistido a casi 109.000 mujeres (108.408), un 13% más que el pasado año. Son 401 mujeres al día, 47 más más cada día que hace un año. Además, se ha dado respuesta a 51.000 consultas sobre violencia machista, lo que supone casi un 31% que en el mismo periodo de 2020. Son 188 consultas al día frente a las 144 de hace un año.  

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