La Diputación de Cádiz mostrará lo mejor de la cultura gaditana en el X Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que se celebrará del 14 al 17 de octubre en Arequipa, Perú. La presidenta de la institución, Almudena Martínez, encabezará la delegación que representa a la provincia en esta cita mundial del idioma, donde Cádiz tendrá un papel protagonista gracias al proyecto “Cádiz en Arequipa”.
Después de haber sido sede del anterior congreso en 2023, la provincia vuelve a ser referente de la lengua y la cultura hispana con una agenda repleta de actividades. El programa incluye la proyección del documental Caballero Bonald, el gran viaje hacia la Argónida, un homenaje al escritor jerezano José Manuel Caballero Bonald con guion de Juan José Téllez y producción de Fernando Santiago. La cinta se estrenará el 12 de octubre en el Cine Umbral de Arequipa, justo en el año en que se conmemora el centenario del nacimiento del autor.
El protagonismo gaditano continuará con el espectáculo Cantata flamenca, que cerrará el programa cultural del Congreso el 16 de octubre en el Teatro Municipal de Arequipa. Este montaje, impulsado por la Diputación de Cádiz junto con la Junta de Andalucía, contará con la participación de artistas como Leo Power, José Carlos Gómez, Juan Ogalla, Javier Osuna y el propio Téllez. A través del cante, el baile y la poesía, la obra recrea el viaje del flamenco desde Andalucía hacia América y su regreso enriquecido con nuevos ritmos.
Presentación del proyecto de candidatura de Jerez 2031 a Capital Europea de la Cultura
Durante su estancia, la presidenta Almudena Martínez y el vicepresidente Juancho Ortiz mantendrán encuentros institucionales con autoridades peruanas, como el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez. En esa reunión se presentará el proyecto de candidatura de Jerez 2031 a Capital Europea de la Cultura, invitando al Gobierno regional a sumarse a la iniciativa. La delegación gaditana también participará en la inauguración de la Casa Gibson, en la reunión con el cónsul honorario de España en Arequipa y en la sesión plenaria de homenaje al escritor Mario Vargas Llosa.
Además, Cádiz llevará su arte visual y literario a Perú con las exposiciones Cádiz 1812. La ciudad ilustrada y la Constitución inspiradora de Arturo Redondo, y Escritores de la lengua española del siglo XX y XXI, con fotografías de Joaquín Hernández “Kiki” y Pablo Juliá. Se presentarán también las novelas La última sirena del Nanay de Antonio Muñoz de la Vega y Tinta y fuego de Benito Olmo, junto con un conversatorio sobre “Cádiz y el nacimiento del constitucionalismo hispanoamericano” a cargo de expertos de la Universidad de Cádiz y de instituciones peruanas.
La presencia de la Diputación de Cádiz en el Congreso Internacional de la Lengua Española refuerza los lazos culturales entre España y Latinoamérica, consolidando a la provincia como un referente en el ámbito de la cultura y la lengua.

Más historias
“Me dejaré la piel por Andalucía”: Juanma Moreno renueva su compromiso con el PP andaluz
Policía herido en operativo antidroga: la violencia del narcotráfico vuelve a sacudir Andalucía
Lluvias en camino: Cádiz espera una borrasca atlántica según AEMET