album-art

00:00

Cádiz no registró incidencias graves durante el apagón

Foto: La Gaceta de Cádiz

El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha anunciado junto a los tenientes de alcalde responsables de las empresas públicas Eléctrica de Cádiz y Aguas de Cádiz, Maite González y José Manuel Cossi, respectivamente, que la ciudad está recuperando la normalidad tras el apagón sufrido ayer en todo el país sin que se hayan producido incidencias graves ni de consideración.

El alcalde ha comenzado su intervención agradeciendo el comportamiento y el civismo demostrado en todo momento por la ciudadanía. Además, ha destacado la labor realizada por los más de 170 servidores públicos (Policía Local, Protección Civil, Bomberos, Aguas de Cádiz o Eléctrica de Cádiz, etcétera) que participaron en el operativo y ha agradecido la información ofrecida por los medios de comunicación.

El Plan Municipal de Emergencias, supeditado al Regional y al Nacional, se activo a las 14,30 horas con la presencia del alcalde, de los tenientes de alcalde, del secretario municipal, de los mandos de la Policía Local, de Protección Civil y responsables de las empresas Eléctrica de Cádiz y Aguas de Cádiz.

95 policías locales que prolongaron o adelantaron su turno

Además, el alcalde ha manifestado que también se mantuvo contacto directo con la Subdelegación del Gobierno, con el servicio de emergencias del 112 y la Junta de Andalucía para estar coordinados por posibles incidencias que pudieran producirse en el municipio.

Entre las actuaciones de este operativo puesto en marcha cuando se constató que el apagón no era puntual ni se preveía una recuperación rápida, destacan las que daban respuesta a las necesidades de la ciudad como son el control de la circulación en todo el municipio y la entrada y salida de la ciudad, la seguridad ciudadana, la asistencia a ciudadanos en servicios esenciales, y el mantenimiento de los servicios públicos.

Destacar que en el día de ayer hubo hasta 95 agentes de la Policía Local en la calle que prolongaron o adelantaron su turno con el objetivo de que se prestara el servicio para cubrir las necesidades que presentaba la ciudad. Además, 17 voluntarios de Protección Civil.

Eléctrica de Cádiz

La luz llegó a la ciudad sobre las 20,50 horas y desde Eléctrica de Cádiz se puso en marcha un plan de contingencia con el objetivo de que esta vuelta se hiciera de manera programada para evitar colapsos.

Tratándose de una avería externa a la red de distribución de Eléctrica de Cádiz, la reposición del suministro se realizó cuando indicaron y siguiendo las instrucciones del operador de la red.

Para garantizar que cuando se procediera a devolver el suministro de energía a las redes de la ciudad éste se realizara de la manera más rápida y eficiente, Eléctrica de Cádiz mantuvo un retén y puso en marcha un comité de seguimiento. Un total de 28 personas estuvieron ayer de manera ininterrumpida, desde que la ciudad se quedó sin luz, hasta que se consiguió reponer.

Desde Eléctrica de Cádiz se comunica que para prevenir posibles problemas que puedan surgir tras esta reposición, el retén se mantuvo durante toda la noche y se prolongará, al menos, durante el día de hoy.

Por su parte, los semáforos están operativos al 100% en la ciudad, al igual que el alumbrado público y el transporte urbano, que está normalizado en estos momentos.

Aguas de Cádiz

En relación con Aguas de Cádiz, que contó con 16 personas trabajando en la ciudad, destacar que en abastecimiento había suministro, aunque con algo con menos presión sobre todo en pisos altos. En saneamiento el punto de incidencia es la estación de bombeo de Martona, que recoge las aguas residuales que bombean las distintas EBAR de la ciudad y a su vez se bombea a la Estación Depuradora de Cádiz y San Fernando. La Martona se alimenta a través del motor de emergencia destinado al efecto y con una reserva de gasoil que se estuvo aprovisionando de combustible por si la incidencia del suministro eléctrico continuara.

El personal de Aguas de Cádiz se encuentra no obstante pendiente para paliar los posibles efectos que pudieran presentarse, aunque la situación está normalizada.

Bomberos

El alcalde ha destacado también la labor de los operativos de Bomberos, que participaron en 23 actuaciones en la ciudad entre las que caben destacar 15 aperturas de puertas de ascensor con personas en el interior, 1 retirada de valla obra por viento, 1 retirada de ventanas, 1 caída de árbol, 1 apertura puerta parking de supermercado, 1 apertura puerta de portal bloqueada de comunidad, 1 colaboración con una persona con movilidad reducida y 1 incendio de vivienda en la calle Barbate)

Asimismo, ha agradecido el trabajo de la televisión municipal Onda Cádiz por ofrecer información y avisos durante todo el tiempo que duró el apagón.

Comparte esta noticia
Ir al contenido