Home Actualidad Cádiz participa en el XV Encuentro de la Red Estatal de Ciudades Educadoras
15/03/2022

Cádiz participa en el XV Encuentro de la Red Estatal de Ciudades Educadoras

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación de Enseñanza, participa este jueves y viernes en el XV Encuentro de la Red Estatal de Ciudades Educadoras ‘Consolidando la Ciudad Educadora’ que se celebra en Vitoria.

La concejala de Enseñanza, Ana Fernández, ha destacado la importancia de asistir a este evento en el que participan más de un centenar de ciudades españolas. Esto posibilitará la creación de un espacio de diálogo entre ayuntamientos y agentes socioeducativos.

Fernández ha avanzado que se abordarán cuatro redes temáticas. Son ‘ciudad inclusiva, ciudad educadora’, ‘ciudades igualitarias y libres de violencia de género’, ‘modelos de trabajo cooperativos: reacción de una ciudad educadora’ y ‘los objetivos del desarrollo sostenible con la implicación de la infancia’.

Además, “podremos compartir y conocer experiencias educativas realizadas en otras ciudades con el objetivo de estudiarlas, valorarlas y poder desarrollar las más interesantes en nuestra ciudad”.

La importancia de la educación en la ciudad

El Ayuntamiento de Cádiz se sumó en 2017 a la red de Ciudades Educadoras después de que el Pleno Municipal acordara aceptar los principios de la Carta de Ciudades Educadoras así como su adhesión a la Asociación de Ciudades Educadoras (AICE). Entre los principales objetivos de esta asociación están los de proclamar y reclamar la importancia de la educación en la ciudad. También pone de relieve las vertientes educativas de los proyectos políticos de las ciudades asociadas.

Entre las actividades realizadas desde 2017 se ubican la celebración de varias jornadas, el proyecto piloto Euronet 50/50 para el ahorro y la eficiencia energética en centros educativos, la campaña ‘Desetiquétate’ dentro del programa Centinelas por la Igualdad, la puesta en marcha de huertos escolares, los itinerarios escolares seguros, la campaña juega y respeta o la peatonalización de la plaza España.

La concejala de Enseñanza, ha señalado que “estamos trabajando ya para que en el próximo encuentro podamos exponer los proyectos desarrollados y apoyados desde el Ayuntamiento así como el aprendizaje realizado de mano de las comunidades escolares”.

Leer también

Alerta por altas temperaturas: Cómo detectar un golpe de calor

En los últimos días y en los siguientes, las altas temperaturas son unas protagonistas pel…