El Ayuntamiento de Cádiz, junto a los de Barcelona, El Prat, Valencia, Rubí y Pamplona, lanza este martes la campaña audivisual en redes sociales con el hashtag ‘#CiudadyEnergía, a través de la que quieren visibilizar los retos, obstáculos, las necesidades y los avances de la transición energética a escala local. Los vídeos enmarcados en esta campaña son fruto de la colaboración entre dichas ciudades y el proyecto europeo mPower

El alcalde de Cádiz, José María González, ha explicado que el Equipo de Gobierno está implicado “en un cambio de modelo energético que conduzca a una sociedad más justa, sensata y resiliente”. Según ha indicado, Cádiz no está sola en esto, y con esta campaña se pretende también “dar altavoz aquí a lo que se hace en otras ciudades que están caminando por la misma senda, y también que se conozca fuera lo que se hace en Cádiz en este sentido”.

El Proyecto mPower, en el que participa el Ayuntamiento de Cádiz desde 2018, está financiado enteramente por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea. Se trata de un programa de aprendizaje entre ciudades en el que participan al menos 100 autoridades públicas locales. La finalidad del mPower es fomentar el conocimiento y la réplica de las mejores prácticas innovadoras en la transformación de la gestión de la energía municipal, así como desarrollar planes de transición energética locales eficaces.

Gracias al proyecto mPower, a través de webinars y encuentros presenciales previos al COVID, el Ayuntamiento de Cádiz ha podido conocer de primera mano el trabajo que están realizando numerosas ciudades europeas. Asímismo, desde la Concejalía de Transición Energética se han compartido los avances locales y las acciones desempeñadas por la empresa eléctrica municipal, Eléctrica de Cádiz, en materia de energías renovables.

“Los retos que enfrentamos las ciudades son comunes y los obstáculos también. Por ello, entendemos que las ciudades tenemos que compartir recursos, facilitarnos la elaboración de pliegos, la puesta en marcha de proyectos, etcétera. En definitiva, colaborar y aprender las unas de las otras para ahorrar tiempo y recursos” ha señalado González.

Cabe recordar que Cádiz fue la organizadora del Encuentro Regional de Ciudades y Transición Energética que tuvo lugar el pasado mes de diciembre. Durante dicho encuentro, seis ciudades de referencia expusieron algunas de las medidas de mayor calado que están desarrollando en la actualidad. Ahora, desde mPower se ha lanzado la campaña #CiudadyEnergía para difundir públicamente los resultados del encuentro, a través de un documento de conclusiones y varios videos de entrevistas, así como artículos científicos sobre el tema.

mPOWER está dirigido por un consorcio compuesto por la Universidad de Glasgow (UK), Plataform (UK), Transnational Institute (Países Bajos), Energy Cities (toda la UE), IPE (Croacia), Euskal Herriko Unibertsitatea/ Universidad del País Vasco (ES), y Carbon Co-op (UK).

Leer también

El Ayuntamiento de Barbate presenta los actos para la noche de San Juan

El Consistorio barbateño ha presentado hoy los actos que tiene preparados la Delegación de…