El fin de la temporada de verano se ha hecho notar en los datos del desempleo. A final de agosto, los datos ya eran negativos y ahora en septiembre se han confirmado por el fin de la campaña de verano.

Son 5.962 las nuevas personas que se han quedado sin empleo este mes, por lo que el número total de personas inscritas como demandantes de empleo es de 143.605. Los mayores incrementos se han producido en Chiclana (788), Algeciras (517), San Fernando (492), El Puerto de Santa María (447), o Barbate (438), destinos tradicionalmente turísticos en verano, por lo que se puede achacar, en parte, a la estacionalidad.

Si hablamos de sectores, el servicios es el que mayor número de desempleados acumula con un total de 97.027, lo que supone un 67,82% del total.

La estacionalidad y la demanda turística son los causantes de este crecimiento, aunque si nos centramos en el índice interanual, ahora mismo hay 2.894 desempleados menos que en 2021, lo que supone un 1,98% menos.

Desde la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía valoran que aunque cualquier aumento del paro es un dato negativo, hay que contextualizar la cifra, ya que estadísticamente el mes de septiembre siempre registra aumentos del desempleo, al estar condicionado por el fin de los contratos de verano, como pasa en provincias como Cádiz o Málaga.

Valoración de la Junta de Andalucía

Para el delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Daniel Sánchez Román, “el mes de septiembre ha supuesto un aumento del paro que es coherente con el comportamiento estacional de la economía de nuestra provincia, ya que el final de los contratos del sector servicios al terminar la campaña de verano, supone históricamente aumentos del desempleo en estas fechas”.

El delegado también pone el acento en que “pese a esta subida del final del verano, hay que destacar que en lo que llevamos de año 2022, el paro ha descendido en 8.348 personas, lo que hace ver una evolución favorable en los datos de desempleo”.

Igualmente, seguimos con altas cifras de autónomos en nuestra provincia, que el pasado mes de julio conseguía su máximo histórico. Este mes de septiembre tenemos también casi 1.000 nuevos autónomos respecto al mismo mes del pasado año 2021.

“Desde la Junta de Andalucía seguimos trabajando con medidas que favorezcan la creación y el mantenimiento de empleo en nuestra provincia”, aclara Sánchez Román , “muestra de ello son programas que se han puesto en marcha en marcha en estas mismas semanas como Joven Ahora, que promociona el empleo juvenil en el ámbito local y proporcionará en nuestra provincia 644 contratos a jóvenes, con una inversión de 5,7 millones de euros”. El delegado también ha puesto en valor que “ayer mismo se hacía entrega de las resoluciones de las líneas 3 y 4 del programa de ayudas pertenecientes al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por la Junta, que con 7,6 millones de euros facilitará la incorporación de 1.434 personas, entre ellas, mujeres en el ámbito rural y otras personas de colectivos vulnerables”.