album-art

Cádiz reducirá por segunda vez la presión del agua

El Ayuntamiento de Cádiz ha anunciado nuevas medidas para combatir los efectos de la sequía tras la evaluación realizada por el Comité se Sequía, reunido esta semana para hacer una primera evaluación de la situación tras la puesta en marcha de las primeras acciones en la ciudad.

El objetivo de estas medidas es llegar al 20% de ahorro de agua marcado por la Junta de Andalucía. En Cádiz, el consumo está siendo menor que la media de los últimos cinco años, un 15% aproximadamente, aunque se pretende llegar al objetivo establecido.

Entre las nuevas medidas destaca la puesta en marcha de una nueva reducción de la presión del agua, pasando de los 3,7 kilos actuales a 3,5 durante el día y de los 3 kilos a 2,8 durante la noche.

En la primera reducción de la presión, iniciada a finales de noviembre, se pasó de 4 kilos a 3,7 durante el día y por las noches se mantenía en 3 kilos.

Eliminación de los baldeos manuales

Por otro lado, también se va a proceder a la eliminación de los baldeos manuales, es decir, aquellos que se conectan directamente con las bocas de riego. Destacar que solo se podrá hacer con las aguas de las cubas y para ello se ha procedido a la puesta en marcha de manera inmediata de los pozos de Varela y Santa Rosalía, de agua no potable, para el llenado de las cubas y baldeadoras mecánicas.

Además, se va a realizar un estudio para la puesta en funcionamiento de los pozos de la Avenida, situados frente a la Comisaría de la Policía Nacional, y el de la plaza de Mina.

En las próximas semanas van a llegar dos baldeadoras eléctricas que ayudarán a la reducción del consumo del agua para baldeo, que supone un 2% del total de la ciudad.

Vaciado de fuentes

Por otro lado, también se va a proceder al vaciado de las fuentes, salvo aquellas que por criterios técnicos y constructivos no deben estar vacías por riesgo a que sufran deterioro o actos vandálicos.

Ya se está procediendo al vaciado de las primeras fuentes. Concretamente, en esta semana se está haciendo con la fuente del paraguas y la del paseo principal del Parque Genovés, Plaza de Asdrúbal, Plaza Reina Sofía, Puntales, avenida de la Sanidad Pública, fuente de Balbo, Candelaria, Paseo Carlos III y Plaza de las Flores.

La semana que viene se vaciarán las de la plaza del Falla, Jardines de Varela, Lebón, Plaza de Sevilla, Monumento a Falla en el Parque Genovés, Alameda Apodaca, Plaza de las Tortugas y Mentidero.

Asimismo, ya se ha iniciado una nueva campaña de localización de fugas de agua en la ciudad y se va a poner en marcha en breve una campaña de concienciación ciudadana ya que la adecuada respuesta de la ciudadanía es fundamental.

Comparte esta noticia
Ir al contenido