Foto: Ayto Cádiz
El Ayuntamiento de Cádiz ha hecho balance de la segunda edición del programa cultural “Orgullos@s de nuestra historia”, dedicado a la época romana, y ha cifrado en 139.000 las visitas registradas en los espacios y actividades que pudieron cuantificarse.
El alcalde Bruno García y la teniente de alcalde de Cultura, Maite González, han destacado el éxito de una iniciativa que “ha movilizado a la ciudadanía en torno a la cultura, el patrimonio y la historia”.
Espacios más visitados
- Casa del Obispo: más de 16.000 visitas.
- Exposiciones: 75.600 visitas.
- Teatro Romano: 12.700 visitantes.
- Mercado Romano del Parque Genovés: 21.700 visitas.
- Baluarte de la Candelaria: 3.300 visitas.
- Castillo de Santa Catalina: más de 3.000 visitas.
- Conferencias: 2.300 asistentes.
- Gadir: 1.000 visitas.
- Factoría de Salazones: 744.
- Columbarios romanos: 657.
- Yincana romana: 590.
A esto se suman las personas que participaron en cenas temáticas, catas y rutas turísticas.
Actividades no contabilizadas
Quedan fuera de este balance los datos de las actividades al aire libre y de acceso libre: desfiles, recreaciones en calles como Ancha y el Mercado de Abastos, visitas teatralizadas y las exposiciones abiertas. Tampoco se incluyen las cifras del espectáculo inaugural y de clausura, que reunió a 500 artistas gaditanos y miles de espectadores en la Puerta de Tierra y la Plaza de la Constitución.
Impacto económico y mediático
La televisión municipal Onda Cádiz sumó más de 132.000 visualizaciones en sus retransmisiones y contenidos en la plataforma Onda Cádiz Plus. Además, el evento generó un impacto positivo en la hostelería, el taxi y el sector cultural y turístico de la ciudad.
La concejala de Cultura ha agradecido la implicación de la ciudadanía y la colaboración de entidades públicas y privadas como Junta de Andalucía, Diputación, Autoridad Portuaria, Universidad de Cádiz, Cajasol y Caja Rural del Sur.
“Durante estos días hemos visto colas en el Castillo de Santa Catalina, en el Baluarte, en el Teatro Romano o en el Teatro del Títere. Cádiz se ha volcado con un programa que demuestra que la cultura moviliza a la ciudad”, ha concluido González.


Más historias
Ni la lesión frena a Carlos Coello: otra noche histórica en Cádiz
(Vídeo) Evacuado un vecino tras el desplome de un edificio en Alcalá de los Gazules
Cádiz, la provincia más afectada por el río atmosférico