El concejal delegado de Movilidad y Educación, José Manuel Verdulla; ha firmado junto a la directora provincial en Cádiz de la Dirección General de Tráfico, Ana Cobos, la carta de adhesión de la ciudad de Cádiz al programa Caminos Escolares Seguros.
En este acto han estado presentes también los directores de los centros educativos que iniciarán este programa en la ciudad. Por un lado Luis Manuel Rivero, del CEIP San Felipe y, por otro, Alberto Román, director del CEIP Reyes Católicos.
El programa Caminos Escolares Seguros está enmarcado dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible recogidos en la Agenda 2030 y su fin es la creación de una red de itinerarios seguros y la modificación de los hábitos de desplazamiento de los alumnos y alumnas de los centros educativos.
José Manuel Verdulla ha destacado la colaboración entre el Ayuntamiento de Cádiz y la Dirección General de Tráfico (DGT) en este proyecto participativo y comunitario “que se construye de la mano de las administraciones, de los centros escolares, de los claustros, de las familias y de los comercios de la zona”. Ha añadido que “se pretende promover una movilidad activa y los hábitos saludables fomentando además la autonomía infantil”.
Por su parte, Ana Cobos ha explicado que “este programa es una herramienta que está a disposición de ayuntamientos y de centros escolares para crear espacios saludables, aumentar la seguridad entre los escolares, fomentar la autonomía entre los niños y niñas y reducir el número de vehículos que acuden a los centros escolares aunque necesita un tiempo para su implantación”.
Dos grupos de trabajo y un mapa de calor
La metodología de trabajo comenzará con la creación en este mismo mes de septiembre, y coincidiendo con la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, de dos grupos de trabajo (uno por cada centro educativo) donde estarán representados técnicos de las delegaciones municipales de Movilidad, Seguridad Ciudadana, Urbanismo y Educación del Ayuntamiento de Cádiz; técnicos del departamento de Educación Vial de la DGT; y los representantes docentes y de las AMPAS de cada colegio.
Además, se realizarán unas encuestas de movilidad a través de los centros educativos dirigidas a docentes, familias y alumnado en las que se recabará información sobre las principales dificultades para desplazarse a los colegios ya sea caminando o en bicicleta.
Otro de las acciones previstas es la creación de un mapa de calor para la creación de los itinerarios escolares seguros, además de la señalización tanto vertical como horizontal en los entornos escolares.
José Manuel Verdulla ha asegurado que “el punto de partida son estos dos colegios, uno en intramuros y otro en extramuros, aunque la idea es que poco a poco se vayan incorporando otros centros educativos de la ciudad para crear sus propios caminos escolares seguros”.
Más historias
Las responsables de Igualdad de las Diputaciones andaluzas se reúnen en Cádiz
La Junta ultima la entrega de las 60 viviendas protegidas de Matadero Sur en Cádiz
Cuatro días de autobuses gratis en San Fernando para fomentar el transporte público