Home Actualidad Cádiz se consolida como segunda provincia andaluza exportadora
03/01/2022

Cádiz se consolida como segunda provincia andaluza exportadora

La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, destaca “la relevancia de nuestra provincia en el sector exterior, que sigue en la senda del crecimiento”, al valorar los datos de exportaciones correspondientes al periodo entre enero y octubre.

Ana Mestre ha resaltado que “Cádiz se consolida como segunda provincia andaluza exportadora en los diez primeros meses del año, manteniendo un mes más esta posición”. En cifras, las ventas alcanzaron un importe de 5.689 millones de euros, con un incremento del 30% respecto al mismo periodo del año anterior.  

Además, la delegada del Gobierno andaluz ha precisado que “en sólo diez meses de 2021, nuestra provincia supera ya sus exportaciones de todo el año 2020, que se cerró con 5.309 millones, y esto se debe en parte al crecimiento en ventas que se produjo en el pasado mes de octubre, con un 28% más hasta los 611 millones de euros”.

Con las cifras de este periodo, en el que registra un mes más el segundo mayor incremento provincial, la posición exterior de Cádiz en el ámbito regional supone el 20,4% del total.

La provincia se posiciona así en la dinámica de crecimiento que también caracteriza a la comunidad autónoma entre enero y octubre. En el caso de Andalucía, que también lleva exportado más que en todo 2020, se han facturado ventas al exterior en este periodo por valor de 27.836 millones de euros, con un 21,6% más interanual.  

Por otro lado, Ana Mestre ha recordado también la posición de Cádiz como “segunda provincia andaluza en número de empresas exportadoras y en la cifra de exportadoras regulares”. En concreto, Cádiz suma un total de 5.734 empresas exportadoras, que suben un 11,7% interanual. Asimismo, ocupa el segundo lugar provincial en Andalucía en cuanto a exportadoras regulares (que llevan cuatro años seguidos exportando), con 1.181 firmas, que crecen un 2,4% y concentran el 88% de las ventas.

Principales productos y mercados

Los datos correspondientes a la provincia en los diez primeros meses del año muestran que los productos industriales, agroalimentarios y de consumo siguen despuntando en las exportaciones. Son los combustibles y aceites minerales los que lideran las ventas, con 2.588 millones de euros, el 46% y un alza del 67%. Les sigue la fundición de hierro y acero, con 864 millones, el 15,2% y un crecimiento del 38%; productos químicos orgánicos, con 305 millones, el 5,4% y una subida del 61%; y pescados, crustáceos y moluscos, que crecen un 53%, hasta los 199 millones de euros (3,5%).

Entre enero y octubre vuelven a registrarse incrementos en las ventas de bebidas, con un alza del 9,8% hasta los 156 millones (2,7%); y jabón, con un aumento del 800% hasta los 94 millones (1,7%); manufacturas de cuero y marroquinería, con un crecimiento del 34%, hasta los 72 millones (1,3%).

En cuanto los mercados, crecen los principales destinos a los que exporta Cádiz, que sigue alcanzando cuatro continentes en sus diez primeros mercados. Por países, Italia sigue liderando las ventas, con 518 millones, que suponen el 9,1% y una subida del 55%. En segundo lugar, se sitúa Marruecos, con 512 millones, el 9% del total y un incremento del 24,9%; y Francia, con 424 millones, el 7,5% y un crecimiento del 73%, el mayor de los diez primeros mercados.

Portugal se mantiene como cuarto destino, con 350 millones (6,2%) y un alza del 32%. Le sigue EEUU, con 348 millones (6,1%) y el segundo mejor crecimiento de los diez primeros mercados, con un alza del 70%. Por otra parte, Alemania registra 335 millones (5,9%) y una subida del 61%, mientras que en Reino Unido descienden las ventas un 38% hasta los 236 millones (4,1%).

En el caso de los Países Bajos, con una cifra de 201 millones de euros (3,5%), se registra un crecimiento del 33%. Por otro lado, Turquía, con una cifra de 135 millones (2,4%), refleja una subida del 23,6%; y Bélgica, con 102 millones (1,8%), un alza del 8,8%.

Otros mercados

En este periodo, otros mercados experimentan grandes crecimientos, como Brasil (en el puesto 13 entre los destinos de Cádiz), donde se multiplican por 3 sus datos hasta los 80 millones; Argentina (en la decimonovena posición), que multiplica por 7 su cifra hasta los 45 millones, y Taiwán (en el vigésimo segundo lugar), que multiplica su cifra por 17 hasta los 40 millones.

Estos datos derivan de las cifras de la Estadística de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo elaborados para Andalucía por el Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera. Más información en: https://www.extenda.es/observatorio-internacionalizacion/

Además, el Gobierno andaluz, a través de Extenda Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, respalda la internacionalización de las empresas de Cádiz con una programación sectorial y de mercados adaptada a su sector exportador.

Leer también

El Ayuntamiento de Jerez inicia las obras de construcción del Centro Cultural de Lola Flores

Las obras de construcción del Centro Cultural de Lola Flores empezarán esta semana. Un cen…