Home Actualidad Cádiz se sitúa entre las 10 provincias españolas con más firmas de alto crecimiento
14/02/2022

Cádiz se sitúa entre las 10 provincias españolas con más firmas de alto crecimiento

Cádiz se integra entre las diez provincias españolas con más firmas de alto crecimiento o gacelas, según refleja el informe ‘Las empresas gacela en la pandemia’ elaborado por la Fundación Cotec con la colaboración de la Universidad de Sevilla (US).

Las empresas gacela se caracterizan por ser firmas de al menos diez trabajadores, capaces de duplicar su tamaño en un periodo corto de tiempo medido en tres años consecutivos. Pueden experimentar un crecimiento superior al 20% en facturación y trabajadores.

Cádiz por encima de la media española

Según dicho informe, la provincia de Cádiz además, se encuentra situada por encima de la media española (4,4%) en cuanto a proporción de empresas de alto crecimiento sobre el total de entidades de más de diez empleados.

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha participado en la presentación del informe basado en el periodo comprendido entre los años 2017 y 2020. Al acto ha asistido también el director general de Cotec, Jorge Barrero, y el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido.

Andalucía es la segunda

Por comunidades Andalucía es la segunda comunidad autónoma que más empresas gacela concentra, con 613 empresas de un total de 4.134. Esto supone casi un 15% del conjunto nacional. En primera posición se sitúa Madrid, que aglutina el 22,8% de este tipo de firmas, y junto a la comunidad andaluza destaca Cataluña, que comparte la misma posición.

Velasco ha destacado que “estas firmas tienen más relevancia en el actual contexto, pues en situaciones de dificultad han demostrado su capacidad para evolucionar y crecer en tamaño”. Además, ha remarcado que “aunque los efectos de la pandemia se han dejado sentir en muchas de ellas en todo el contexto nacional, frenando el crecimiento experimentado”, eso no ha impedido que “Andalucía continúe manteniendo una posición de liderazgo”.

Reactivar la economía

Ha subrayado que “debemos apoyar sin vacilar a estas firmas y a otras emergentes e innovadoras, con el doble objetivo de reactivar la economía, en lo más inmediato, y avanzar en la industria y la economía de futuro”. 

Atendiendo a su localización geográfica, los resultados de este informe también ponen de manifiesto que el 49,4%, es decir, la mitad de las empresas gacela de la comunidad están ubicadas entre las provincias de Sevilla (27,7%) y Málaga (21,7%), que son, además, las que experimentan un mayor incremento en número de firmas de alto crecimiento. El resto de provincias se sitúan a cierta distancia: Cádiz (10,8%), Córdoba (9,1%), Granada (9,1%), Almería (8,5%), Huelva (7,7%) y Jaén (5,4%). 

Por sectores, en Andalucía el segmento de programación, consultoría y otras actividades relacionadas con las TIC son los ámbitos que más contribuyeron a la creación de este tipo de entidades.

El consejero de Transformación Económica también se ha referido a la capacidad para generar empleo que caracteriza a esta tipología de empresas, asegurando que “se trata de su gran fortaleza”. De hecho, las firmas no gacela de esta dimensión han perdido casi 9.000 puestos de trabajo, mientras que las gacela han generado 30.466 nuevos empleos.

Iniciativas de apoyo a la innovación y emprendimiento

Rogelio Velasco ha puesto de manifiesto el compromiso de la Junta con la transformación digital y el impulso al emprendimiento tecnológico e innovador en la comunidad, poniendo en marcha una batería de medidas.

Entre esas acciones destacan el Plan General de Emprendimiento de Andalucía, una planificación que ayudará a la comunidad a ser más eficiente y a ofrecer mejores servicios de apoyo a las empresas emergentes.

También está a punto de ver la luz el Plan de Captación del Talento Digital, un instrumento de planificación y ejecución de actuaciones para convertir a la comunidad autónoma en un lugar de referencia para los profesionales de la economía digital. De igual modo, en 2021 se lanzó el programa ‘Startup Andalucía Roadshow’, que tiene como objetivo impulsar la visibilidad de los mejores proyectos emprendedores y apoyar su acercamiento a inversores y mercados. La Junta ultima la segunda edición.

Al margen de esta iniciativa, la Consejería de Transformación Económica impulsa en la comunidad, junto a Vodafone y Telefónica, dos iniciativas orientadas a convertir ideas innovadoras en negocios viables mediante un completo proceso de aceleración a través de los Programas Minerva y ‘Andalucía Open Future’. Además, se han activado tres fondos de capital riesgo, con una dotación global superior a 50 millones. Estos fondos se destinan a startups y a la expansión empresarial.

En materia de incentivos, la Junta ha aprobado ayudas por valor de 16,49 millones de euros para 1.031 proyectos de transformación digital de la pyme que conllevan una inversión subvencionable de 33,42 millones de euros. Asimismo, se ha lanzado una orden de subvenciones en especie dotada con 2,9 millones de euros para la digitalización de la pyme andaluza.

Leer también

Alerta por altas temperaturas: Cómo detectar un golpe de calor

En los últimos días y en los siguientes, las altas temperaturas son unas protagonistas pel…