El respiro que pareció tener la provincia de Cádiz el pasado miércoles fue un solo espejismo ya que la provincia suma 520 nuevos casos de contagios por coronavirus y cuatro fallecimientos en un jueves trágico en el que provincias como Granada suman 17 fallecidos y la Comunidad Autónoma, a las puertas del cierre perimetral, bate un récord negativo con 5202 nuevos positivos.

La mejor noticia para Cádiz es que desde esta noche a las 0.00 horas se hará efectivo el cierre perimetral de las provincias de Granada, Jaén y Sevilla, además de los distritos sanitarios gaditanos de Jerez Costa Noroeste y Sierra. En total 25 municipios a los que se podrían sumar algunos más en las próximas semanas si la escalada sigue su curso. Desgraciadamente, los números de contagios suben exponencialmente en toda Andalucía y también en la provincia de Cádiz, superando el medio millar de nuevos contagios.

La situación es complicada para la Comunidad Autónoma que pretende no cerrar entera, como ha sucedido en países como Francia, por ejemplo. Así lo ha reconocido Elias Bendodo, consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz: “Tenemos una meta: evitar el confinamiento total como ya han hecho otros países como Francia o Alemania”.

Con esta situación en Cádiz se defienden una serie de actuaciones que arrancan esta noche, estableciéndose el toque de queda entre las 23:00 horas y las 6:00 horas, el cierre de la restauración a las 22:30 horas o el límite de seis personas en las reuniones de ámbito familiar. Unas “medidas que afectan a casi 4,5 millones de personas y no serán las únicas”, declaraba Bendodo.

Leer también

¿Un año después sabemos el origen del SAR-Cov-2?

El mes de marzo de 2020 fue el inicio de una pesadilla que a día de hoy sigue vigente en l…