La fecha elegida para esta cita son los días 29 y 30 de septiembre. El lugar, el edificio Heracles de la Zona Franca de Cádiz. CÁDIZ SEATRADE 2021 – Digital&Green Trends son unas jornadas organizadas por el Clúster Marítimo Naval de Cádiz (CMNC), según el programa DipuActiva 2021, en las que se analizarán las últimas tendencias del sector naval. Los cimientos para una futura feria del sector naval andaluz.

Así el vicepresidente primero y responsable del Área de Coordinación y Desarrollo Estratégico, Productivo y Social de la Diputación de Cádiz, José María Román, y el presidente del Clúster Marítimo Naval de Cádiz, José Luis García-Zaragoza, han presentado hoy CÁDIZ SEATRADE 2021 en la sede de la institución provincial.

Programa y actividades de las jornadas

El evento, de formato híbrido, contará con una plataforma online con expositores virtuales de cada una de las empresas asociadas al CMNC. Este servirá de punto de encuentro a modo de ‘feria virtual’ para que pueda seguirse desde cualquier punto del mundo.

Paralelamente, se celebrarán dos jornadas presenciales en la Zona Franca de Cádiz, con ponencias por parte de empresas e instituciones punteras en el sector. Aquí se analizarán las últimas tendencias, divididas en dos bloques:

El miércoles 29 septiembre seré el turno de Digital Trends. Aquí se abordarán los avances tecnológicos que se están implementando en un sector inmerso en un proceso de digitalización encaminado hacia la industria 4.0.

Se hablará, por tanto, de conceptos tales como Astillero 4.0, Gemelo Digital, Robótica, etc., de la mano de Navantia como empresa tractora y otras compañías como Siemens, Pemamek o CEPSA.

Green Trends llegará el jueves 30. Aquí se expondrán las novedades en materia de energías renovables relacionadas con el sector marítimo naval, como es el caso del hidrógeno verde, a cargo de Iberdrola, y de eólica marina flotante, entre otras ponencias de interés.

Estas presentaciones y mesas redondas se desarrollarán de 9:00 a 14:00 horas en el salón de actos del Edificio Heracles de la Zona Franca, con aforo limitado. Pero serán retransmitidas en directo vía ‘streaming’ a través de la citada plataforma virtual, de modo que la inscripción está abierta a cualquier participante.

Animar a la participación mirando al futuro

El vicepresidente primero de la Diputación, José María Román, ha animado a participar en este evento “en el que se van a ver las últimas tendencias del sector naval, con la importancia de la transformación digital, la innovación y el marco de la economía verde, con la tendencia al residuo cero. Y todo esto esforzándonos por retener el talento”.

Román ha mostrado su convencimiento de que ha cambiado el paradigma de negocio en el sector. Este es el momento de plantear nuevas formas de conectar a los proveedores con el sector logístico, consiguiendo empresas más inteligentes y más sostenibles. Para ello hay que generar sinergias entre pymes y micropymes con administraciones y con la Universidad.

Por su parte, el presidente del Clúster Marítimo Naval de Cádiz ha resaltado que “CÁDIZ SEATRADE 2021 pretende ser el germen de la futura feria del sector naval andaluz, al estilo de otros encuentros ya consolidados como los que se celebran en Galicia (NAVALIA) o el País Vasco (Bilbao Maritime Week)”.

Leer también

Empleo destina a la provincia de Cádiz 760.000 euros para la digitalización de autónomos y empresas de economía social

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, …