La sede de la novena edición del Congreso NovaGob ya está decidida. Será Cádiz el 20 al 21 de octubre. Un foro dedicado a evaluar y presentar los avances que la administración incorpora en sus respectivos servicios públicos, y todo desde la base de la innovación.
Este año después de las restricciones vividas con la pandemia se recuperan finalmente las sesiones presenciales. La Fundación NovaGob estima contar con la participación de unas 500 personas y la intervención de medio centenar de ponentes.
La digitalización no es un obstáculo
Isabel Gallardo, la responsable de Innovación, Municipios Inteligentes y Transformación Digital de Diputación, ha explicado que este encuentro permite mostrar las novedades de las instituciones públicas, en calidad de administraciones digitales. Además de relacionarlas con las competencias y necesidades de la ciudadanía. La diputada provincial ha destacado que “nadie puede quedar atrás”
Uno de los objetivos del Congreso NovaGob es lograr que la innovación de los servicios públicos sea plenamente accesible. “La digitalización no puede ser un obstáculo, sino todo lo contrario. Debemos valorar la herramienta pero sin olvidar que la prioridad son las personas”.
Encarnación Hernández, directora de la fundación, confirmó que la consecución de una administración más accesible e inclusiva es uno de los retos del congreso. La directora de este foro se ha referido a la trayectoria alcanzada desde que hace una década NovaGob. Una iniciativa que nació como un proyecto de investigación gracias a la Universidad Autónoma de Madrid. Después se evolucionó a una red social con 17.000 personas asociadas, de España y Latinoamérica. Se trata de una comunidad que mide resultados y expectativas en el seno de estos encuentros.
Una administración digital plena
El gerente de Epicsa, Antonio García Vázquez, coincidió en la necesidad de “adoptar un cambio cultural en el seno de las entidades públicas, que redunde en una administración digital plena, respetando una accesibilidad que ya se regula en la actual normativa a través de tres líneas: en entornos web, en aplicaciones móviles y en un lenguaje más cercano”.
Los temas de NovaGob han analizado los medios para la participación ciudadana, procesos públicos que requieren convocatorias masivas, voto digital seguro, transparencia en la rendición de cuentas, igualdad en el sector público, identidad digital y firma electrónica, experiencia turística digital, ciberseguridad, teletrabajo, entre otras materias.
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