Esto supone una subida de un 61% con récord histórico en los dos primeros meses del año. Y es que la provincia de Cádiz se mantiene como primera provincia exportadora en Andalucía y alcanza ventas por valor de 1.423 millones de euros. Estos datos, confirman el liderazgo gaditano en exportaciones en el sector exterior andaluz, además de ser la que más ha crecido al inicio del año.

Ana Mestre, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, ha precisado que “Cádiz mantiene su posición destacada, con un importante crecimiento que supone casi el doble de la subida media registrada en el ámbito regional, de un 33%”.

“Con estas cifras, Cádiz se mantiene como la primera provincia exportadora de Andalucía en este periodo, en una comunidad autónoma que sigue creciendo con un registro de 6.311 millones de euros entre enero y febrero”, ha explicado Ana Mestre.

En cuanto a los productos exportados desde la provincia de Cádiz, el liderazgo lo ocupan los combustibles y aceites minerales. Estos con una factura de 642 millones que supone el 45% del total y un incremento del 61%. En segundo lugar, se sitúan la fundición de hierro y acero, con 204 millones, el 14,3% y un incremento del 36%; y los productos químicos orgánicos, con 73 millones, el 5,1% que dobla su dato y un alza del 154%.

Siguen destacando los crecimientos en productos cerámicos, que multiplican por 85 su cifra, con 48 millones y un 8.423% más. También despuntan los cereales, con 38 millones, que multiplican por 43 su cifra y registran un 4.235% más.

Mercados exteriores más destacados

Crecen las ventas a los diez principales destinos a los que la provincia dirige sus productos. Marruecos encabeza el ranking con 118 millones de euros, que suponen el 8,3% del total y un incremento del 21,3%. Le sigue Estados Unidos, que alcanza los 110 millones, el 7,7% y un alza del 32%; mientras que Portugal, con 101 millones, representa el 7,1% y una subida del 82%.

En el ‘top ten’ de mercados destaca por sus crecimientos Grecia, con 55 millones de euros que suponen el 3,8% del total. Este mercado multiplica por 11 su cifra, con un 1.074% más. También despunta Bélgica, con 29,8 millones de euros, que dobla su registro con un alza del 173%.