album-art

00:00

Cádiz tomará el testigo de Mérida como sede del próximo Encuentro Internacional de Carnavales

Cádiz acogerá el II Encuentro Internacional de Carnavales. En la ceremonia de clausura de esta primera edición se ha hecho oficial que la ciudad gaditana tomará el testigo de Mérida, capital del estado mexicano de Yucatán, como sede de este evento que pretende convertirse en una red de experiencias y sinergias entre los mejores y más conocidos carnavales del mundo. 

El alcalde de Cádiz, José María González, que ha participado mediante un vídeo en la mesa panel ‘Impacto de los carnavales en las ciudades’, ha querido expresar su gratitud “a la ciudad de Mérida y a todos los pueblos que integran esta red por cedernos el testigo para que Cádiz sea quien dé continuidad a este maravilloso proyecto organizando el Segundo Encuentro Internacional de Carnavales. Será un auténtico honor y un privilegio abrirles a todos las puertas de nuestra casa para que se empapen de nuestra cultura y de nuestras coplas”. 

Carnaval mucho más que una fiesta

El regidor gaditano ha explicado que “para nosotros el Carnaval es mucho más que una fiesta, mucho más que una expresión cultural, mucho más que folklore. Es una de nuestras lenguas maternas, igual que el flamenco. Es parte de nuestra forma de vida y de la idiosincrasia de los gaditanos y las gaditanas”. 

Por su parte la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, ha agradecido el “honor de ser la siguiente sede de encuentro, para el que estamos trabajando desde ya”. Por ello, “nos hemos desplazado con un equipo técnico, para ver la cuestión logística e ir pensando cómo trasladarlo a Cádiz”. Además, la edil ha confirmado que “queríamos acoger el siguiente encuentro porque tenemos una deuda de conocimiento con los carnavales latinoamericanos. Estamos muy hermanados con los de Montevideo, pero queremos aprender de esta maravillosa diversidad. Queremos que esta red de carnavales se constituya y permanezca”. 

Un derecho que hay que preservar

Lola Cazalilla ha formado parte como ponente en la mesa junto al director de Desarrollo Económico y Turismo de Veracruz, Mario Delfín Vázquez, y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha. Durante su intervención, la edil ha señalado que “el Carnaval en Cádiz es un derecho de la ciudadanía y su celebración tiene que ser garantizada por las instituciones públicas”. 

Cazalilla ha subrayado que el Carnaval “pertenece a la gente de Cádiz y no pertenece a ningún gobierno y si queremos una democracia saludable tenemos que preservarlo.  Somos afortunados de que ciudades como las nuestras lo tengan”. Además, ha incidido en el carácter libertario de la fiesta, que “es ingobernable y así debe ser, tiene que tener su identidad propia. Es una expresión politizada en su esencia, porque tiene un componente crítico muy importante, pero que no está instrumentalizada por los partidos políticos”. 

Aspecto económico

En cuanto al aspecto económico, la concejala de Cultura y Fiestas ha reconocido que “es muy difícil calibrar cuál es el retorno económico total de un Carnaval, porque hay una economía más visible pero también hay muchísimas familias que viven directa o indirectamente de la fiesta”. A nivel municipal, “hacemos una inversión que siempre compensa, desde todos los prismas. En Cádiz todo el año el Carnaval está presente y está moviendo nuestra economía”, ha finalizado. 

En su intervención, ha señalado que la clave para Cádiz en relación al Carnaval “está en la economía naranja, porque estamos fomentando que haya una actividad”. Ha destacado que en la ciudad “hay muchos colectivos organizados por barrios o peñas que hacen el Carnaval y desde el Ayuntamiento lo que hacemos es garantizar que lo puedan celebrar como ellos quieran celebrarlo”. Finalmente, ha argumentado que “desde el gobierno local preservamos lo patrimonial y lo comunitario porque es nuestra responsabilidad, pero lo hacemos con un diálogo con el resto de agentes económicos y sociales de la ciudad para que también puedan verse beneficiados”. 

Comparte esta noticia
Ir al contenido