Cádiz se encuentra a la cabeza de la lista de provincias españolas con mayor riqueza arqueológica. Y es que ofrece un patrimonio cultural muy atractivo y que merece la pena conocer.

Pero este no es solo un caso puntual, es algo general. España cuenta con ocho yacimientos y sitios arqueológicos declarados patrimonio de la humanidad. Y Andalucía es la comunidad autónoma con más bienes declarados Patrimonio de la Humanidad, según la UNESCO. En líneas generales, nuestro país se encuentra entre los primeros destinos arqueoturísticos del mundo.

Pero sin embargo, si estudiamos y comparamos las cifras nacionales, el turismo arqueológico es todavía un fenómeno poco explotado en nuestro país. Según datos del Instituto de Turismo de España, seis de cada diez turistas extranjeros que nos han visitado lo hacen por motivos culturales. Un dato que podría ser considerablemente mayor si se sumaran más españoles a este tipo de oferta.

Malta, Chipre, Egipto, Italia o Grecia son algunos de los destinos mediterráneos que todavía nos llevan la delantera. Y es que el turismo arqueológico en España es aún una asignatura pendiente. Tenemos un patrimonio arqueológico pero que sigue siendo bastante desconocido tanto por los nacionales como por los turistas. Desde distintas instituciones y entidades provinciales se han empezado a promover  experiencias más creativas (talleres, exposiciones, recorridos personalizados) que el turista interesado en la arqueología pueda disfrutar. Así que este es un buen momento para empezar a descubrir algo de este pedazo único de la historia de la provincia.

Enclave Arqueológico Teatro Romano de Cádiz

Estas ruinas romanas son ideales para comenzar en este turismo. Si caminamos por la ruta de Gades podemos descubrir mucho más de lo que imaginamos, mediante los restos arqueológicos conservados en el entramado urbano de la ciudad actual, nos transportaremos a otra época. Podemos conocer los aspectos cotidianos de este importante municipio romano desde sus costumbres funerarias y creencias en el más allá, hasta el mundo urbano, los espectáculos y su particular actividad portuaria e industrial.

Mandado edificar por Lucio Cornelio Balbo el Menor, el Teatro Romano de Cádiz fue construido en el siglo I a.C. Los casi 120 metros de diámetro con lo que cuenta y su temprana construcción lo convierten en el más antiguo y en el segundo de mayor tamaño de la Península Ibérica. Se aproxima que cuanta con una capacidad de más de 10.000 espectadores.

Fue en el año 1980 cuando se descubrió y las excavaciones han permitido recuperar una parte importante del graderío (proedria, ima cavea y media cavea), de la orchestra y una galería anular de distribución. Algunas partes del edificio escénico pueden observarse a través de pozos-sondeo.

El Yacimiento Gadir ha recibido por primera vez este año el premio Traveller’s Choice de Trip Advisor 2021. Este galardón se entrega a las atracciones que ofrecen de forma constante experiencias fantásticas a viajeros de todo el mundo.

Yacimiento arqueológico de La Corta (Jerez de la Frontera)

Los molinos y norias de La Corta es uno de los descubrimientos más relevantes de los últimos años en la provincia de Cádiz. Y en concreto, en este caso, estamos frente a uno de los pocos molinos hidráulicos romanos conservados en España. El edificio se mantuvo en uso, con variaciones hasta el siglo XVIII; si bien, sus orígenes probables se remontan a más de 2.000 años.

Y es que desde el siglo I a.C., los molinos de agua fueron una de las primeras fuentes de energía donde la fuerza muscular humana o animal no intervenían. En la civilización romana, estas estructuras se convirtieron en capitales para poder aumentar la producción de harina, cortar madera y piedra y procesar el mineral.

Este es un caso único tanto por su importancia histórica y singularidad, como por su potencial cultural y social para la valorización de la vía fluvial en su paso junto a la Barriada rural de La Corta, en el término municipal de Jerez de la Frontera. En 2019, tras el descubrimiento, se pone en marcha la creación de un museo y la inclusión del yacimiento arqueológico en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Enclave arqueológico de Carteia (San Roque)

Siguiendo en este viaje al pasado, no puede faltar este enclave sanroqueño. Otro capítulo mágico de nuestra historia. El pueblo fenicio se estableció en el Cerro del Prado en el siglo VII a.C.  Al borde septentrional de la Bahía de Algeciras en la Antigüedad. Y ya en el s. IV a.C. los cartagineses fundaron el asentamiento que hoy conocemos como Carteia.

Después de la victoria romana frente a Cartago en las Guerras Púnicas, en el s. III a.C., los romanos llegaron a esta zona. Entonces ampliaron en gran parte la ciudad e incluyeron sus propios monumentos. Entonces Roma se negó a reconocer como ciudadanos a los hijos de hispanas y soldados romanos.

Carteia reaccionó entonces y envió una comisión solicitando solución a este problema. Senado cedió y le concedió el título de Colonia Libertinorum Carteia en el año 171 a.C. Era la primera colonia latina fuera de Italia.

Una muralla púnica, un templo, una piscina de planta basilical, un edificio termal, varias viviendas, una factoría de salazones y un gran edificio de la época del emperador Augusto son algunas de las paradas en este viaje único.

Baelo Claudia (Tarifa)

Declarado Conjunto Arqueológico por la Junta de Andalucía en 1989, su edad de oro llegó bajo el mandato del emperador Claudio (41-54). El sur de Hispania dentro del imperio romano ostenta el título más importante en la producción y comercio de salazones y salsas de pescado. Pues en esta tradición el garum es una de las más conocidas. El garum era una salsa de pescado consumida en la antigua Roma. Era uno de los condimentos y aderezos más utilizados en la antigua Roma. Se elaboraba a partir de pescados enteros o a partir de deshechos y vísceras de pescado. Este pescado se mezclaba con sal y se dejaba fermentar de forma natural durante meses.

Edificios, el teatro, las termas, acueductos y zonas de las industrias pesqueras, englobado todo en el interior de una muralla que acota una superficie de más de 13 hectáreas flanqueado por torres, conforman este enclave único. La esencia de una ciudad romana. En ninguna otra parte de la Península es posible tener una visión tan completa del urbanismo romano como en Baelo Claudia.

Ahora el barrio industrial de Baelo Claudia, que se encuentra situado junto a la playa en la zona sur de la ciudad está dedicado en su totalidad a la elaboración de salazones y salsas de productos pesqueros. En el occidente mediterráneo es uno de los más destacados.

La Universidad de Cádiz y sus actuales estudios arqueológicos tienen como objetivo principal la determinación de la existencia de otros conjuntos industriales y su delimitación espacial.

Leer también

Jerez será el centro de operaciones del rodaje de la quinta temporada de ‘The Crown’ en Andalucía

La alcaldesa, Mamen Sánchez y el administrador de la productora Ten Cents Film, Ramón Cara…