El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Jorge Vázquez, ha destacado la relevancia turística de la provincia y la apuesta de la Junta de Andalucía por el sector, en su participación en la presentación de la oferta de Cádiz para la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que tendrá lugar en Madrid del 18 al 22 de enero.

En este acto de presentación celebrado hoy en la capital gaditana, que ha contado además con presencia del presidente de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, y del vicepresidente primero de la Diputación y del Patronato Provincial de Turismo, José María Román; el delegado de Turismo del Gobierno andaluz, Jorge Vázquez ha señalado que “vamos a Fitur con los deberes hechos, aunque tenemos que seguir trabajando con objetivos como afianzar el crecimiento, impulsar el liderazgo turístico y otorgar mayor rentabilidad y rendimiento económico que se traduzca en la creación de empleo en la provincia”.

Esta Consejería apuesta por la conexión de experiencias en Fitur, bajo la consigna de la generación de negocio, y el delegado territorial ha aludido a “una estrategia diferenciada y compartida, creando sinergias gracias a la correlación de turismo, cultura y deporte, excelentes compañeros de viaje para seguir creciendo en la provincia”, dada su capacidad para impulsar la economía. Asimismo, también ha hecho referencia a “un modelo de cogobernanza basado en el consenso y la colaboración público-privada, ya que los profesionales del sector son quienes mejor conocen la realidad de esta actividad y las administraciones debemos estar a su lado”.

Hitos de la oferta turística y presencia en el Pabellón 5 de Ifema

Al referirse a algunos de los hitos en la próxima edición de Fitur, Jorge Vázquez ha mencionado el apoyo de la Junta de Andalucía a múltiples iniciativas y ha recordado que “el turismo es generador de empleo y todas las administraciones tenemos que ir de la mano”. Además de resaltar las excelencias de la provincia, en cuanto a la oferta que se mostrará en Fitur ha mencionado hitos como el Concert Music Festival, la nueva edición de Sail GP en la provincia de Cádiz y la presentación “de un festival internacional de series que tendrá lugar en Cádiz y que presentará el consejero el próximo viernes, un hito importante desde la apuesta de diversificación del turismo y desde la sinergia entre turismo, cultura y deporte, importante para desarrollarnos en nuestra provincia”.

Andalucía contará con la mayor superficie expositiva de toda la feria, con 5.300 metros cuadrados que completarán el total del Pabellón 5 del recinto de IFEMA, con la colaboración y participación directa de las ocho provincias andaluzas a las que se destina un espacio propio de más de 300 metros cuadrados. Dicho espacio contará con un área que albergará a 60 empresas de Andalucía, y más de 500 metros cuadrados se destinarán a espacio para reuniones de profesionales. Este año, además, se incorpora la denominada zona DemoLAB, en lo que se denomina el ‘Andalucía Hub’, que contará con la presencia de 45 startups andaluzas, complementado todo esto con un área destinada a coworking o hasta 400 metros cuadrados de salas de presentaciones.

Pabellón inteligente

Asimismo, Jorge Vázquez ha señalado que “se trata de un pabellón inteligente” y, por primera vez, tanto profesionales como público podrán saber, durante su recorrido y visita, las características del visitante, incluso sus sensaciones. Esto se enmarca en una apuesta desde la que se contribuirá “a seguir haciendo de esta provincia el destino más atrayente”, ha concluido.