El programa Cádiz vale más contará este año con un presupuesto de dos millones de euros, 500.000 euros más de lo previsto inicialmente. Las modificaciones presupuestarias, que se incorporan al ejercicio de 2022, han destacado en el transcurso del Pleno del mes de junio celebrado en Diputación.

Una de las iniciativas que ha prosperado es el suplemento de crédito que se añade al programa ‘Cádiz Vale Más’, que este año llegará a su segunda edición. En el presupuesto en vigor ya se había contemplado una partida de 1,5 millones a la que ahora se incorporan otros 500.000 euros adicionales. Esta revisión, y por tanto la cuantía final de dos millones de euros, ha sido aceptada por unanimidad. ‘Cádiz Vale Más’ se diversifica este año, los bonos también se incorporarán establecimientos comerciales de proximidad.

También destaca el suplemento de crédito de 1.300.000 euros que Diputación dedicará a compensar el aumento significativo del coste de los materiales de construcción en obras del Programa para el Fomento del Empleo Agrario (PFEA).

El encarecimiento de los materiales por razones sobrevenidas como una pandemia sanitaria y la invasión de Ucrania –con su traslación al precio del combustible- provocó incluso que algunas firmas adjudicatarias de acuerdos marcos de suministros, para actuaciones del PFEA, declinaran la formalización del contrato.

Ahora Diputación asume el esfuerzo por compensar una elevación de costes que excede, con creces, el riesgo y ventura empresarial que se regula en todo contrato público.

Mejoras en hoteles y casas rurales de Tugasa

Otro suplemento de crédito aprobado tendrá como destino los hoteles y casas rurales que gestiona la Entidad Pública Empresarial Local Tugasa. Se transferirán 616.000 euros para financiar inversiones de mejora en los establecimientos hoteleros. También una disposición de fondos para compensar la disminución de ventas provocada por la pandemia.

La mayor parte de la inversión se empleará en la renovación de instalaciones. Con carácter general van a incorporarse nuevos medios que mejoren las condiciones de accesibilidad para personas con movilidad reducida.

Se acometerán obras en los hoteles sitos en Algar, El Bosque, Villaluenga, Setenil, Olvera, Vejer y en una casa rural del castillo de Castellar. Con este recurso económico se aplicarán mejoras en cubiertas, carpintería exterior, fachadas o solerías. En el hotel de Setenil la piscina se adaptará a la normativa en vigor.

Promoción del turismo en la provincia

El Patronato Provincial de Turismo dispondrá de un suplemento de crédito de 250.000 euros, que se suma a partidas ya recogidas en el presupuesto de 2022 pero que eran insuficientes en sus cuantías iniciales. Este fondo adicional procede del remanente de tesorería del propio Patronato, en virtud de la capacidad otorgada por la suspensión de las reglas fiscales resuelta por el Gobierno de España.

Con este nuevo recurso se reforzarán acciones de promoción y comunicación comprendidas en el Plan de Acción de Turismo 2022. Se fortalecerá la presencia y difusión de iniciativas como ‘Noviembre, mes de los esteros’, co-marketing con turoperadores, asistencia a ferias como la IBTM de Barcelona, la WTM de Londres o la Gastronomika de San Sebastián. También en la promoción de la Sail GP.

Periodo medio de pago a proveedores y cuenta general de 2020

Juan Carlos Ruiz Boix dio cuenta ante el Pleno del periodo medio de pago a proveedores, correspondiente al primer trimestre de 2022. Dicho índice se sitúa en 48,72 días en el referido intervalo, por lo que se confirma la tendencia de Diputación en abonar las facturas de sus proveedores en el cómputo legal. De enero a marzo, según expuso el responsable del área de Servicios Económicos, el pago de estos bienes y servicios rondó los 5 millones de euros.

Ruiz Boix también expuso a la Corporación la cuenta general del año 2020 que obtuvo el respaldo mayoritario del Pleno. El diputado provincial defendió la reducción de la deuda, el grado de ejecución de las inversiones y la solvencia económica de la institución.

Share