album-art

Cádiz y San Fernando constituyen el consejo de administración de Edacafesa

Los ayuntamientos de Cádiz y San Fernando han procedido hoy a la constitución del Consejo de Administración de la Estación Depuradora de Aguas Residuales Cádiz-San Fernando (Edacafesa), lo que ha supuesto el paso definitivo para desbloquear la situación administrativa de esta sociedad pública supramunicipal y comenzar a desarrollar proyectos de importancia estratégica para ambas ciudades en relación a la gestión eficiente del agua.

La sesión de hoy ha comenzado con la constitución previa de la Junta General de Edacafesa, en la que tienen representación los distintos grupos municipales de ambos ayuntamientos. Tras ser informada del trabajo realizado en los últimos meses para permitir la regularización administrativa y contable de la sociedad pública, se ha aprobado el nombramiento de los nuevos consejeros y se ha constituido el Consejo de Administración.

La presidencia de la entidad, que será rotativa, la ostenta desde hoy el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cádiz, José Manuel Cossi, y la vicepresidencia el concejal de Desarrollo Económico y segundo teniente de alcaldesa del Ayuntamiento de San Fernando, Conrado Rodríguez.

Edacafesa

Tal y como se aprobó en Pleno municipal, los nuevos consejeros de Edacafesa son los siguientes. Por el ayuntamiento de Cádiz: José Carlos Teruel, Óscar Torres y María Jesús Firmat y por el ayuntamiento de San Fernando: José Luis Blanco y Antonio Carrasco, todas ellas personas de destacada trayectoria y solvencia profesional que contribuirán al desarrollo de dicha sociedad pública.

El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha resaltado “la unión de ambas ciudades para la reactivación de Edacafesa tras años de parón administrativo y para la puesta en marcha de proyectos conjuntos encaminados a una buena gestión del agua en nuestras ciudades” . Ha añadido que “ya estamos trabajando tanto para poder utilizar el terciario de manera provisional como para ofrecer una solución definitiva que nos garantice el baldeo y el riego con agua regenerada”.

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha destacado que se trata de “un paso trascendental para el futuro de las políticas del agua en la Bahía de Cádiz y avanzar en los importantes proyectos en los que venimos trabajando”, significando el compromiso y el entendimiento entre dos municipios de distinto signo político para establecer un plan conjunto que va a permitir mejorar el suministro y el compromiso medioambiental con la reutilización del agua.

Riego y baldeo con agua reutilizada

Como se ha aprobado hoy, el primer paso que dará la sociedad supramunicipal es iniciar los trámites para la adquisición de una planta modular que, en el contexto actual de sequía, permitirá tratar el agua depurada para riego de parques, zonas verdes y ajardinadas y el baldeo de calles de ambas ciudades, con una capacidad de unos 300 metros cúbicos al día.

Se trata de una solución provisional y a corto plazo ya anunciada por ambos alcaldes mientras se sigue trabajando, en paralelo, en la solución definitiva, que consiste en la construcción del tratamiento terciario de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Bahía de Cádiz y que permitirá reutilizar para riego y baldeo el agua de ambas ciudades, que suman más de 230.000 habitantes.

La ejecución de este proyecto, que ya está elaborado, asciende a 2,7 millones de euros. Inversión que ha sido solicitada por ambos ayuntamientos a la Junta de Andalucía en el marco de las ayudas autonómicas vinculadas a infraestructuras y dotaciones hidráulicas a acometer con carácter inmediato en las zonas de la comunidad donde la falta de agua sea extrema y cuyo periodo de ejecución se establezca como corto.

Asimismo, la sociedad supramunicipal cuenta con otros proyectos elaborados esenciales desde el punto de vista medioambiental vinculados a la reducción del consumo energético y de emisiones de CO2. Por un lado, hay proyectada una instalación fotovoltaica para producir más de 1,2 millones de kWh/año y, por otro, un sistema de cogeneración con el biogás resultantes de los lodos de la EDAR que permitiría generar más de 3,6 millones de kWh/año. Con ambas actuaciones se cubriría el 80 por ciento del consumo actual de energía de la EDAR.

Comparte esta noticia
Ir al contenido