album-art

Cádiz y su vínculo con la Lotería de Navidad

Quedan pocos días para la celebración del Sorteo Extraordinario de Navidad. Pues a pesar de los años, las ilusiones puestas en esta cita siguen pesando. Una mezcla de tradición y navidad que continúa en plena forma. Y es que este es el primer premio más esperado.

La ciudad de Cádiz fue la primera en acoger el Sorteo Extraordinario de la que antes era solo la Lotería Nacional. Fue el 18 de diciembre de 1812 y así la unión con este sorteo es muy especial.

Pero hay que remontarse al año anterior 1811. Era la Guerra de la Independencia contra los franceses y las Cortes de Cádiz decidieron constituir este juego de la lotería para conseguir una recaudación más que necesaria. Era la manera de solventar los gastos para la lucha contra los franceses. Fue una idea del político sevillano Ciriaco González Carvajal, por aquel entonces Ministro del Consejo y Cámara de Indias.

Así que el 18 de diciembre de 1812 se celebraría el primer Sorteo de la Lotería de Navidad. Pero entonces el nombre utilizado era el de Lotería Moderna para diferenciarla de la que en 1763 creó el Marqués de Esquilache, ministro de Hacienda de Carlos III. Esta era la Primitiva, permitía generar ingresos y no aumentar los impuestos a la ciudadanía, algo que ya había hecho países como Italia. 

El número 03604 fue el primer Gordo que se cantó en España. El precio del décimo era de 40 reales y las ganancias del premio ascendían a 8.000 pesetas. Una cifra bastante corta si la comparamos con las ganancias actuales que ronda los 400.000 euros.

El Gordo es un personaje histórico para los sorteos de la lotería Nacional. Su origen se remonta a finales del siglo XVIII y hacía referencia a una especie de enano fanático de la lotería anterior. El tamaño del personaje que se representaba con una gran barriga para dar forma al sorteo y la cuantía los premios son dos de los motivos de su nombre: Gordo. Era la imagen de la suerte de los sorteos de la lotería.

Además las cédulas de papel que se usaban en el sorteo, fueron remplazadas por las bolas de madera para representar números y premios tan míticas en la actualidad.

El primer sorteo no llegó a toda España

Aunque ahora parezca algo extraño, no toda España pudo disfrutar del gordo de Navidad desde sus orígenes. En estos primeros momentos solo se celebraba en Cádiz y San Fernando pero que una vez acabada la guerra de la Independencia se fue extendiendo por el resto de la geografía española.

Así que este sorteo se celebró en Cádiz hasta 1815. Después su ubicación pasó a Madrid (El primer gordo que se dio aquí fue a parar a Bilbao). Y no fue hasta 1892 cuando esta popular cita pasó finalmente a denominarse Sorteo de Navidad. Además la fecha de su celebración también quedó establecida para el 22 de diciembre. Esto se produce desde 1992. Y pasó a ser el primer sorteo televisado de la historia en 1957.

Una cita ineludible

Y es que esta lotería no se ha cancelado en ningún momento desde su nacimiento. Ni si quiera durante la Guerra Civil dejó de celebrarse. Incluso en el año 1938, uno de los momentos más críticos del conflicto, se celebraron dos sorteos al mismo tiempo, uno en Burgos y otro en Barcelona.

Tampoco la actual pandemia que vivimos ha conseguido acabar con el sorteo. Es cierto que se vendieron una 30 por cierto menos de décimos que otros años y se tuvieron que tomar medidas especiales para su celebración pero siguió adelante. De hecho desde la Delegación Comercial de Cádiz de Loterías y Apuestas del Estado ha expresado y confirmado que, a falta de confirmar las últimas cifras de ventas, los números hasta ahora superan los de 2019, el último sorteo sin la incidencia de la pandemia. 

Andalucía ha sido tradicionalmente una de las comunidades autónomas en las que más ha caído el Gordo de la Lotería de Navidad. Cádiz y Sevilla son además las ciudades andaluzas que más veces han sido favorecidas por el Sorteo Extraordinario de Navidad de la Lotería Nacional. En doce y diecisiete ocasiones ha recaído el Gordo en estas ciudades andaluzas.

Comparte esta noticia
Ir al contenido