album-art

00:00

Cae una red que suministraba armas a narcos: 18 detenidos en Cádiz, Murcia y Alicante

La Guardia Civil ha desmantelado una organización criminal dedicada al tráfico ilegal de armas y vinculada al narcotráfico en el sur de España. La operación Resolute se ha saldado con 18 detenidos y 6 personas investigadas, tras 16 registros simultáneos en Murcia, Alicante y Cádiz. La red utilizaba a personas con licencia para comprar armas legalmente. Después, estas eran transferidas a grupos criminales y los testaferros denunciaban falsos robos para justificar su desaparición.

Entre las armas incautadas había fusiles de asalto AK47, subfusiles, rifles tácticos y pistolas. Algunas se utilizaban para proteger plantaciones de marihuana controladas por la organización.

La organización también controlaba cinco plantaciones indoor de marihuana dotadas con vigilancia por cámaras wifi. Estas instalaciones eran protegidas por hombres armados para evitar los llamados vuelcos entre bandas rivales. Además, extorsionaban a personas que habían solicitado préstamos con intereses abusivos. Las amenazas incluían exigencias de pago en efectivo o el traspaso de bienes a nombre de terceros. Los detenidos coaccionaban y amenazaban a sus prestatarios para que devolviesen las cantidades prestadas, bien pagándoles en dinero en metálico o, en caso de no disponer de él, poniéndoles a su nombre, o al de personas de su entorno propiedades bienes inmuebles o muebles.

Registros en tres provincias

Durante los registros se intervinieron 11 armas de fuego y 897 cartuchos (249 de guerra), 173.500 € en efectivo, 1.733 plantas de marihuana, 400 g de cocaína y 5 vehículos de lujo y un coche robado.

También se hallaron elementos técnicos de cultivo: 168 lámparas led, 25 aires acondicionados y 46 ventiladores. La operación fue dirigida por el Juzgado de Instrucción número 3 de Molina de Segura (Murcia). Desde la Guardia Civil apuntan que se trataba de “una red bien organizada, armada y dispuesta a defender sus intereses con violencia”, destacan fuentes de la Guardia Civil”.

Comparte esta noticia