Sin duda, Carmen Laffón (1934-2021) una artista fundamental del realismo español que no vamos a olvidar. Nos ha dejado pero su legado será eterno. Una mezcla de inteligencia, sensibilidad y belleza acompañarán siempre su obra y a todos los amantes del arte español y andaluz de referencia. Una obra poética y esperanzadora que continúa su camino, ahora y siempre. Carmen Laffón era una de las artistas más originales e inclasificables del panorama español contemporáneo.

Se inició en la pintura de la mano de Manuel González Santos cuando solo contaba 12 años. Fue integrante del grupo «El Paso» y uno de las pilares del arte contemporáneo español dentro del denominado “Realismo Lírico» donde también podemos enmarcar al pintor Antonio López. Fue elegida académica de Bellas Artes de San Fernando en junio de 1996. Y antes, fue Premio Nacional de Artes Plásticas (1982). Todo y más.

La relación de Carmen Laffón y Sanlúcar es y será muy especial. Pintaba lo que veía y lo que sentía. Esta localidad fue el escenario de las más bellas de sus obras, entre ellas las que expuso en Sevilla y Madrid este pasado año y donde destacan sus paisajes más especiales e intimistas de Andalucía. Son imágenes, escenas y objetos que no se olvidan. Todas estas obras transmitían un sentimiento emotivo e íntimo, reflejo del vínculo con Sanlúcar de Barrameda de la sevillana, que ha estado activa hasta su muerte.

Su obra cerrará la nueva colección permanente del Museo Reina Sofía

La primera exposición retrospectiva de su obra formada por 150 óleos, estuvo colgada en 1992 en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Pues ahora su trabajo cerrará el recorrido de la nueva colección permanente del museo, que se inaugurará en noviembre.

Las obras han sido adquiridas gracias a la donación de Helga de Alvear y de Mario Losantos y pertenecen a la serie de “La Sal”. Este es el último trabajo de la artista andaluza. Un tributo dedicado a las salinas de Bonanza de Sanlúcar de Barrameda donde vivía.

Y es que Laffón trabajó de manera incansable y bella hasta sus últimos días. Con sus 87 años no le faltaron las ganas de seguir creando. Según ha expresado el director de la pinacoteca madrileña, Manolo Borja-Villel, la última obra de Carmen siempre consiguió superar al resto.  

El encuentro de Borja-Villel con las obras de Laffón se produjo en verano en la exposición de «La Sal» organizada en el Jardín Botánico de Madrid. Y en ellas encontró el broche perfecto para el recorrido de la nueva colección permanente que el Reina Sofía inaugurará a finales de noviembre.

Un recorrido actualizado y completo que nos llevará hasta el siglo XXI tocando temas como la pandemia, la política internacional o crisis como la de 2008 o los atentados de las Torres Gemelas.

La aportación de Laffón culmina este relato donde caminamos por los años marcados de la Guerra Civil, las dictaduras y las realidades de nuestro país.

Fragilidad y realidad

El museo ha adquirido una serie de ocho bajorrelieves hechos en escayola. Se trata de un material que llena de sentido la situación de fragilidad que vive nuestra sociedad.

La serie “La Sal” ha estado expuesta en el último año en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo , el Patio Herreriano y el Jardín Botánico de Madrid. A partir de ahora lo hará de manera permanente en el MNCARS. 

Un conjunto que nos muestra el sentir que Laffón tenía del paisaje, sobre todo en los años finales de su carrera, pero que no son un punto y aparte si no una conexión que acaba con las fronteras.

Y es que el mundo natural, el paisaje de Laffón es una ventana abierta a sentimientos, vida y belleza pero llenos de inteligencia.

Junto con la obra de la sevillana, el tramo final del nuevo recorrido museístico también contará con obras de la artista Joan Jonas, relacionado con su proyecto “Moving off the land”, del TBA21, y una pieza de Virginia Gil sobre las mujeres refugidas saharauis.

Una de las mejores artistas dentro de la pintura española de la segunda mitad del siglo XX, Carmen Laffón, gracias por todo.  

Leer también

Empleo destina a la provincia de Cádiz 760.000 euros para la digitalización de autónomos y empresas de economía social

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, …