Colaboradores-afganos-llegando-a-base-de-rota

Desde que aterrizara este pasado viernes el segundo avión en la base militar de Rota, los vecinos y vecinas se han volcado en la recogida de alimentos y enseres para ayudar a los 800 refugiados afganos que han llegado a la provincia gaditana. La cooperación entre Pedro Sánchez y Joe Biden han sido vitales para esta ayuda de un país como el nuestro que se suma a toda la ayuda internacional ofrecida para paliar la crisis originada en el país afgano.

Refugiados afganos a su llegada a la base militar estadounidense de Rota. Foto, US Naval Station Rota

Según informaron fuentes de la embajada estadounidense los primeros 400 colaboradores afganos de EE UU evacuados por sus tropas del país centroasiático aterrizaron en la base militar de Rota (Cádiz) a las 9.40 de este viernes. Pasadas las tres y media de la tarde, otro avión militar norteamericano aterrizaba en el mismo espacio con otros 450 civiles en un U.S. Air Force C-17 Globemaster III desde el Aeropuerto Internacional de Kuwait. En total, casi un millar de colaboradores afganos del gobierno americano que tendrán que pasar en torno a catorce días en la base militar de Rota. Éste es el plazo que se considera suficiente para poder confirmar la filiación con EE UU, los permisos y tramitar su destino final hasta el país norteamericano u otros Estados.

Así vivirán en la base militar los refugiados afganos

En la cuenta de Facebook de la base en Rota se ofrecieron imágenes de sus soldados levantando carpas, mesas para comer y trabajando para acondicionar la zona a la espera de la llegada de los primeros colaboradores. El Liberty Field, la zona que alberga el campo de beisbol y las instalaciones destinadas al gimnasio y la bolera, se ha transformado en un camping con 53 tiendas que pueden acoger hasta un máximo de 1.600 personas y en las que se ha habilitado una zona de comedor halal, otra religiosa y áreas recreativas. Y la gente de la ciudad ha colaborado abiertamente con una recogida de ropa y alimentos que llega desde todos lados.

El capitán norteamericano de la base David Baird, comentó en unas declaraciones recogidas en la propia página de facebook el sentimiento de todos. “Estoy impresionado por la profunda amabilidad y el movimiento de las personas de Rota que se han unido para ofrecer una ayuda vital a esta misión”. Además recogió que “todos los que formamos parte de esta base, militares y civiles vamos a poner de nuestra parte para que la gente a la que estamos ayudando sean tratadas con la mayor dignidad y respeto y son bienvenidos con los brazos abiertos”, dijo. en la que permanecerán durante catorce días al menos antes de viajar a EEUU.

Leer también

¿Dejar llorando a tu bebé en el cole? “Es violento”

La vuelta al cole es siempre dura para los más pequeños. Pero también para los mayores. Lo…