album-art

Cavada anuncia el reinicio de las obras en La Magdalena

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha anunciado hoy la reanudación de las obras del Parque de La Magdalena después de que los técnicos municipales y la empresa adjudicataria hayan validado la reformulación definitiva del proyecto, que ha sido “incluso mejorado” y cuenta “con financiación garantizada”. La previsión es que los trabajos en la zona puedan retomarse a partir de que termine el procedimiento administrativo obligatorio, que tienen un plazo estimado de, aproximadamente, un mes y medio.

En rueda de prensa, la alcaldesa ha celebrado la “buena noticia” que supone que pueda llevarse a cabo este proyecto “transformador” que dotará a San Fernando de un parque urbano de 125.000 metros cuadrados, del “mejor recinto ferial de la provincia” y también de un paseo marítimo que será “una ribera de ocio, gastronomía y oportunidades” y que, en definitiva, permitirán dar “un nuevo salto cualitativo a la ciudad” generando este espacio de nueva centralidad.

Cavada ha recordado que las obras tuvieron que paralizarse en agosto de 2022 debido a que la estabilidad del suelo no respondía a los análisis previos llevados a cabo conforme a ejecución de obra, haciendo inviable el proyecto tal y como estaba planteado inicialmente.

Cavada reconoce que han sido dos años de trabajo “muy difíciles”

Desde entonces el proyecto ha debido adaptarse a las posibilidades reales que permite la estabilidad del suelo. Han sido dos años de trabajo “muy difíciles” de estudios y análisis de alternativas para poder redefinir y mejorar el proyecto manteniendo la idea original, pero desde la nueva viabilidad técnica.

“Hoy ha culminado ese trabajo con conclusiones satisfactorias y positivas”, ya que la reformulación definitiva del proyecto cuenta con el previo visto bueno de los técnicos municipales y de la propia empresa constructora, que lo considera “viable desde el punto de vista funcional y económico”. Por tanto, “estamos en condiciones de confirmar que las obras del Parque de La Magdalena van a continuar, se van a reanudar muy pronto y van a concluir”.

La alcaldesa ha aprovechado para agradecer a la empresa constructora que advirtiera de la inestabilidad del terreno, evitando así que los problemas aparecieran una vez finalizados. De esta manera, se ha podido modificar el proyecto originario “manteniendo plenamente la esencia del Parque de La Magdalena, pero con cambios sustanciales en las soluciones constructivas”.

Los cambios

Como ha indicado, se mantienen los grandes valores del parque, que conserva su estructura y las calles donde estaban, al igual que el edificio multiusos central que será la caseta municipal en la feria. Seguirá contando con espacios al aire libre para conciertos y actividades, así como las grandes bolsas de suelo y praderas para el desarrollo de actividades de ocio, además de una zona deportiva importante.

La diferencia más importante radica en que se han eliminado los miradores inicialmente previstos en altura, evitando así el pilotaje que requerirían en el suelo. No obstante, la zona de hostelería y comercial prevista bajo los citados miradores se mantendrá sin dichas estructuras.

Otro de los cambios más importantes tiene que ver con el cambio de ubicación de la zona de aparcamiento, atendiendo así a una reclamación vecinal y permitiendo pasar de las 108 plazas inicialmente previstas a las 237. Habrá también una franja de aparcamientos adicional en la calle que va de la Policía Local al IES Sancti Petri. Otras modificaciones afectan al espacio céntrico facilitando el acceso e implicando mejoras para la feria, como será una alienación más cómoda de las casetas en las distintas calles.

Los siguientes pasos

Una vez analizada la reformulación definitiva del proyecto, el Ayuntamiento inicia ahora la tramitación administrativa para la aprobación del proyecto, que se completará en aproximadamente un mes y medio. Queda ahora materializar el trámite administrativo que certifique lo que los técnicos, el arquitecto y la empresa constructora ya han manifestado tras analizar el proyecto y su viabilidad técnica y económica.

Concretamente, estos trámites a desarrollar son el informe definitivo, aprobación por Comisión Informativa y la aprobación por la Junta de Gobierno. Este será el momento en que se dará traslado a la empresa constructora para que reinicie los trabajos, mientras el Consejo Consultivo, en el plazo de entre uno y dos meses, dictamine el proyecto redefinido y se relance las obras a un ritmo mayor.

Como ha explicado la alcaldesa, el plazo de ejecución es de 14 meses según el proyecto, lo que permite planificar la finalización del Parque de La Magdalena en un marco temporal situado “entre octubre de 2025 y enero de 2026”. Esto implica que la Feria del Carmen y la Sal de 2026 podrá celebrarse ya en el nuevo recinto de La Magdalena.

Financiación garantizada  

En cuanto al precio, Cavada ha explicado que el nuevo contrato se ha visto afectado por la mayor subida de precios en el sector de la construcción que se ha experimentado en los últimos 30 años. De esta manera, se ha pasado de los 7,4 millones de euros del contrato original a los 11 millones de euros. Un incremento que se sitúa en subidas similares a las que se están produciendo en todas las obras que se están desarrollando en la actualidad.

La alcaldesa ha insistido en que “la financiación está garantizada” porque el Ayuntamiento siempre ha tenido claro que “este proyecto transformador y de dinamización de la ciudad iba a hacerse sí o sí”. Como ha señalado, el Ayuntamiento ya dispone de 4,8 millones y los 6,2 millones restantes se han incluido en el remante presupuestario de 2023, que próximamente se llevará a Pleno.

En relación con la financiación europea EDUSI que originariamente financiaba este proyecto, la alcaldesa ha explicado que “una vez que vimos que no podíamos desarrollar la obra, para no perder el dinero, modificamos las obras incluidas en la subvención europea para salvar el máximo de los fondos”.

“No vamos a perder ni un minuto para cumplir los plazos marcados”

De esta manera, tal y como permite el marco normativo, se han incorporado otros proyectos ya ejecutados desde 2014 con financiación municipal por valor de 16 millones de euros, tales como la infraestructura eléctrica de la playa, los equipamientos de playa o el centro de proceso de datos, para salvar el máximo de los recursos conseguidos en la subvención EDUSI.

Finalmente, la alcaldesa ha garantizado que “no vamos a perder ni un minuto para cumplir los plazos marcados” y ha aprovechado para pedir disculpas a los vecinos y vecinas por las molestias que se han generado y agradecerles su “comprensión” por el retraso que ha sufrido este proyecto, que finalmente sale “reforzado” y con una “mejor solución” para la ciudad.

Comparte esta noticia
Ir al contenido