Home Actualidad Cavada presenta la evaluación del PGOU de San Fernando desde la perspectiva de la nueva Agenda Urbana 2030
22/02/2022

Cavada presenta la evaluación del PGOU de San Fernando desde la perspectiva de la nueva Agenda Urbana 2030

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha presentado las conclusiones de la evaluación del PGOU de La Isla desde la perspectiva que establece la Nueva Agenda Urbana 2030. Y es que esta AU 2030 se constituye como el marco estratégico mundial que desde 2015 rige los esfuerzos de los países sistema de Naciones Unidas para lograr un mundo sostenible en el horizonte de año 2030.

Como ha explicado la edil, esta evaluación del PGOU se realiza desde el marco estratégico de la Agenda Urbana Española tomada en consideración por el Consejo de Ministros en febrero de  2019.

A la vanguardia

«Este diagnóstico es algo pionero, siendo el primero de esta naturaleza que se realiza en nuestro país, y que responde al interés del Gobierno isleño de estar a la vanguardia en todo lo concerniente a su adaptación normativa en este caso urbanística a los nuevos objetivos marcados por la AUE» ha concretado Cavada.

El marco estratégico de la AUE queda definido a través de un decálogo de objetivos a desarrollar a través de 30 objetivos específicos y sus correspondientes líneas de actuación. Y así es como se ha planteado en esta evaluación. Se han analizado un total de 38 indicadores que tienen incidencia con alguno o varios de los objetivos estratégicos definidos en la AUE.

«El análisis del PGOU en base a los 10 objetivos mencionados y marcados por la Agenda Urbana 2030 son la base de la elaboración del nuevo PGOU que vamos a comenzar a elaborar con la licitación inminente, ya hay partida para ello en el presupuesto, de ese avance previo que se va a desarrollar. La intención es contar con ese avance antes de que finalice 2022, y luego ya continuar con el proceso participativo y el resto de la tramitación», ha explicado la alcaldesa.

De esta forma, los  valores o datos descriptivos del municipio son comparados con los valores medios obtenidos por la AUE para la totalidad de municipios entre 50.000  y 100.000 habitantes. Obteniéndose la referencia del si el  indicador se encuentra por encima  o debajo de la media nacional.

La primera evaluación en España bajo este parámetro

Es la primera evaluación de España bajo este parámetro. Su objetivo es definir el futuro de la ciudad y adaptar la norma lo antes posible para así aprovechar todos los fondos y financiación europea que vienen vinculados a esa nueva forma de desarrollo urbano en materia de transformación energética, movilidad, economía circular, digitalización, etc.

«Es algo que el Gobierno de San Fernando hace por pura convicción, convencidos de la necesidad de una nueva forma de hacer las cosas y porque es claramente una oportunidad para San Fernando» concreta.

El PGOU de San Fernando fue aprobado definitivamente el 22 de septiembre de  2011, y cuenta ya con más de 10 años de antigüedad. Su formulación y redacción proviene incluso de años anteriores.

Una necesidad clara de nuevos planteamientos urbanos

Como ha explicado la alcaldesa es necesario abrir el debate a la ciudadanía y a todos los agentes socioeconómicos sobre la necesidad de nuevos planteamientos urbanos para la ciudad. «Sobre la necesidad de nuevos planteamientos urbanos para la ciudad. También ha hecho referencia a la necesidad de analizar, repensar y actualizar aquellas estrategias y fundamentos del PGOU que siguen estando vigentes pero que es necesario adaptar a la realidad y también a la nueva ley andaluza (LISTA)».

Y ha concluido, «en San Fernando queremos estar a la vanguardia en este aspecto, sobre todo porque vemos una oportunidad para la ciudad».

Leer también

El Ayuntamiento de Jerez inicia las obras de construcción del Centro Cultural de Lola Flores

Las obras de construcción del Centro Cultural de Lola Flores empezarán esta semana. Un cen…