Home Actualidad Cazalilla detalla la Programación de Verano de Cultura y Fiestas, con el 90% de las actividades municipales gratuitas
Actualidad - Cádiz - 16/06/2021

Cazalilla detalla la Programación de Verano de Cultura y Fiestas, con el 90% de las actividades municipales gratuitas

Hoy se han puesto a la venta las entradas para los ocho conciertos que se celebrarán en el Castillo de Santa Catalina entre el 2 de julio y el 20 de agosto

La concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, ha informado de los detalles de las actividades organizadas por su departamento para la Programación de Verano 2021, marcada por “una apuesta por los espacios al aire libre dentro del concepto de cultura segura y esencial”. En este sentido, ha señalado que de las 79 acciones que organiza en solitario Cultura y Fiestas, el 90% son de carácter gratuito. Las 41 actividades restantes hasta completar las 120 que ofrece la Concejalía se realizan con la colaboración municipal y se enmarcan en el ciclo de verano del Baluarte de La Candelaria, que se presentará próximamente junto a los organizadores.

Cazalilla ha recordado que “este año hemos aumentado la actividad cultural para el verano, no solo ampliando la oferta en cantidad de eventos, sino también la accesibilidad a ellos”. Así, de toda la programación presentada hasta ahora solo hay ocho conciertos de pago, los que corresponden al cartel del Castillo de Santa Catalina organizados por Teatros Cádiz y cuyas entradas se han puesto hoy mismo a la venta a través de los canales habituales de Internet, en las taquillas del Gran Teatro Falla de martes a viernes en horario de 10.30 a 13.30 horas y en el Castillo de Santa Catalina una hora antes del concierto.

El ciclo se compone de ocho conciertos que se celebrarán los viernes de julio y agosto, con un cartel con nombres tan atractivos como Carmen Boza, Dani Llamas, The Electric Alley, Kora, Rosario la Tremendita, Pepe Bejines sin chanclas, La Furia y Los Estanques. Esto demuestra que “seguimos buscando equilibrio entre grupos locales y foráneos y otorgando a esta programación un enfoque alternativo, diverso, paritario y de mucha actualidad y calidad”.

No obstante, también habrá conciertos gratuitos en el mismo espacio, que son los cuatro correspondientes a las Noches Abiertas en el Castillo de Santa Catalina, que se incorporan por primera vez este año en la programación. Se celebrarán todos los miércoles entre el 21 de Julio y el 11 de agosto con las actuaciones de Turmalina, Whip Shock, Carlos Bueso y Benjy Montoya & The Free Monads.

Entre las novedades para este 2021 ha citado también el aumento de Las Actuaciones en el Templete tras la buena acogida que tuvo el año pasado, manteniéndose como actividad gratuita, siendo necesario solicitar invitación antes al correo delegacionmunicipal.fiestas@cadiz.es, lo que podrá hacerse a partir del lunes. En este caso, se ha contado con gran presencial del tejido musical local en casi todas sus variantes: rock, indie, folk, flamenco o carnaval, así como con propuestas foráneas.

En el ciclo de Actuaciones en el Templete habrá entre el 3 de julio y el 4 e septiembre, entre el  diez sábados de actuaciones a partir de las 22.00 horas, que son: Salvaje Lola, Cadipsonians, Suso Díaz & The Appaloosas, Bruna, Reyes Martín Figuereo. Y en carnaval, el cuarteto Vida y obra de Juan Carlos I, Bajo D, el coro Tócame, La chirigota No aguantamos más… vamos de impacientes, varios romanceros y la comparsa La Chusma Selecta.

Cazalilla ha aludido también a las Noches Abiertas que vuelven al ECCO y que se han aumentado también en cuatro días en el Castillo de Santa Catalina, en ambos casos con entrada libre. Según ha apuntado, consisten en una visita a las exposiciones que haya en ese momento más una actuación y un momento de encuentro. Será necesario solicitar previamente invitación en el mail ecco@cadiz.es.

También se han aumentado en dos días las Noches Clásicas que se desarrollarán en el ECCO y que, continuando con la dinámica del año pasado, también serán gratuitas con solicitud de invitación previa al correo teatrosdecadiz@cadiz.es.

Igualmente, ha comentado que las Lecturas Musicales de Quiñones vuelven al Castillo de Santa Catalina con entrada libre hasta completar aforo, si bien ha cambiado su formato y denominación, llamándose ahora Lecturas Musicales Internacionales. Así, “al lado del escritor gaditano aparecerán autores de otros lugares, otros acentos y otras miradas”. Se celebrarán a partir de las 20.30 horas.

“En esta edición, nuestro recordado Fernando Quiñones invitará a venir a Cádiz a su admirado Jorge Luis Borges, a la escritora feminista marroquí Fatema Mernissi, al italiano Alessandro Baricco y al británico Gerald Durrell”, ha apuntado.

El Castillo de Santa Catalina también acogerá una de las novedades de este verano: Un Castillo de Cine, que se desarrollará los domingos, lunes y martes de los meses de julio y agosto.  Se proyectarán 23 películas  que abarcan varios géneros cinematográficos (ciencia ficción, anime, clásico, musical, clásico y un ciclo especialmente dedicado como Homenaje al Centenario del nacimiento de Luis García Berlanga, con la proyección de algunas de sus películas más emblemáticas). La entrada es gratuita hasta completar aforo, siempre respetando las normas sanitarias que estén vigentes en esa fecha. Se desarrollará entre el 4 de julio y el 3 de septiembre en el Castillo de Santa Catalina, a partir de las 22.30 horas en julio y de las 23.00 horas en agosto.

Asimismo, se incorpora la Feria del Libro a este mes de julio, recordando que está dedicada a la candidatura de Cádiz como sede del X Congreso Internacional de la Lengua Española, incluyendo su programación presentaciones literarias y estrenos, conciertos, ludoteca y actividades para toda la familia.

Todo ello sin olvidar el ciclo de Cortos de Alcances Fuera de Alcances (entre el 2 y el 23 de agosto), el Shorty Week (el 3 y el 4 de septiembre), o los Conciertos en el Baluarte de la Candelaria que se desarrollarán del 14 de junio al 18 de septiembre y que se presentarán próximamente en su totalidad, aunque ya hay algunos contenidos conocidos como los Nuevos jueves Flamencos, Falete íntimo, el concierto de Arcángel o las galas y Martes de Carnaval.

Según ha apuntado la concejala, hay que tener en cuenta también el Festival de Jazz Cádiz, o el programa Flamenco en patios y plazuelas, que este año se ha decidido ubicar en septiembre por la gran cantidad de actividades culturales programadas durante julio y agosto. A toda esta oferta, por supuesto, se une una docena de exposiciones de las que podrá disfrutar el público durante todo el verano en diferentes espacios.

Tras incidir en que se vigilará el estricto cumplimiento de las recomendaciones de las autoridades sanitarias vigentes en cada momento, Cazalilla ha destacado que la programación demuestra que “queríamos encontrar el equilibrio entre una cultura segura, una cultura responsable y con gran presencia del tejido local, donde el carnaval y el flamenco estarán presentes, pero también con propuestas foráneas de máxima actualidad”.

“El resultado es una propuesta que abarca todos los públicos, todos los gustos, todas las edades y todos los bolsillos. Pensada no sólo para las personas que nos van a visitar en estas fechas, sino también para el disfrute de todas las gaditanas y gaditanos”, ha resaltado.

Share
Cargar más artículos